Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

domingo, 23 de enero de 2011

Mis pajaritos.

  Los Paséridos (Passeridae) son una familia de aves que toman el nombre común  de gorriones. La especie más conocida, el gorrión común, está adaptada al hábitat urbano y viven en todos los continentes, excepto en la Antártida. Se cree que en España es el pájaro que más abunda. Está prácticamente localizado en la vecindad de zonas habitadas, aunque a finales del verano se desliga de las edificaciones y se desplaza a campos cultivados para alimentarse de granos. Es en ese momento cuando se le puede ver por el sur de España, mezclado en bandos con el gorrión moruno, con el que comparte dormideros, generalmente en árboles y cañaverales retirados de lugares habitados.
  Su alimentación consiste en granos, semillas, insectos, larvas, y en áreas urbanas, casi únicamente desperdicios. La mala noticia es que están desapareciendo de campos y ciudades. Según los datos de la Sociedad Española de Ornitología, la población en nuestro país se reduce en 400.000 ejemplares cada año.
  Teniendo en consideración que es el pájaro por excelencia, esta circunstancia es altamente preocupante. Las causas que se barajan son diversas. Lo cierto es que esto nos cuestiona qué estamos haciendo en nuestro entorno natural. Las aves determinan la vitalidad de los ecosistemas, y la decadencia de los gorriones apunta a la confirmación de nuestro propio declive.
  Yo quiero contribuir a la recuperación de estos pequeños animalitos, que alegran la vista e inspiran a los poetas. Cada día, cuando quito la mesa, sacudo el mantel en el patio, dejando caer las miguitas de pan al suelo. Entro en casa y cierro la puerta del comedor, quedándome a observar detrás de los cristales. A los pocos segundos, llegan al reclamo un montón de pajarillos. Picotean las porciones más menudas y, a veces, pugnan para llevarse al nido los pedazos más suculentos. En un santiamén no queda ni rastro del festín.
  Es un espectáculo enternecedor, que recomiendo a los que tengan oportunidad de asistir. Como muchas otras cosas sencillas de la vida, y no por ello menos reconfortantes.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100130/los-gorriones-extinguen-las-ciudades/681217.shtml





                      Que vuestros sueños vuelen libres como gorriones urbanos.

                                                                    ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario