Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

viernes, 8 de febrero de 2013

Carnaval de Badajoz 2.013


     Ha sido un día de colegio muy especial: es viernes, pero además comienzan los Carnavales en Badajoz. Los de la calle, los del pueblo, los más divertidos, los más participativos, los más inolvidables, los únicos capaces de hacernos olvidar corruptos y corruptelas por unas cuantas horas. La directora autorizó a alumnos y profesores a venir a clase disfrazados, para enaltecer esta fiesta nuestra que el pasado año fue denominada de Interés Turístico Nacional.


     El patio en la hora de recreo, que hoy se ha prolongado más que de costumbre, era un hervidero de fiesta, un cuadro impresionista e impresionante sobre el lienzo celeste de un despejado cielo que se instaló a sus anchas desde primeras horas, cogido del brazo de un sol de invierno mimoso y deslumbrante.

Se mezclaban caóticamente princesas engalanadas y brujas con escoba, Caperucitas y horripilantes vampiros, supermanes y hombres araña, indios y vaqueros, policías y Napoleones, Blancanieves y Robin Hood, abejas Maya y damiselas medievales, hippiess y rockeros, una nutrida cantera de futbolistas para el Barça y el Real Madrid, mosqueteros y piratas del Caribe, ratones y ratoncitas de la factoría Disney, trogloditas y chulapas,  campesinas y flamencas, corriendo como perdigones detrás de sus ingenuos sueños.


     Esta noche se celebra la final del concurso de murgas, y el domingo el gran desfile de comparsas. El Teatro López de Ayala, abarrotado de incondicionales seguidores, capaces de pasar cuatro noches al raso haciendo cola para conseguir una entrada al evento, serán testigos de las actuaciones de las ocho agrupaciones que pelearán por subirse al podio de los mejores. De este modo, Pixa a la Fulanesca abrirá la jornada, seguida de Fashion Water, Dakipakasa, Los 3W (Los heavyllanos), Los Niños (El portal de Belén), Los Espantaperros, Los Murallitas y Ése es el espíritu, que será la encargada de cerrar la noche.


     Peruanos con buenas voces, modelos con mucho arte, nostálgicos que emocionan, “heavys” y rocieros que lo dan todo en el escenario, “chonis” que saben como nadie arrancar carcajadas, una boca llena de dientes a la que no le falta un detalle, angelitos irónicos y con mucha guasa, y una pandilla de divertidos insectos entre los que destaca Paco de Luciérnaga y la mosca cajonera, se subirán a las tablas del López para ofrecer una sesión carnavalera para el recuerdo. Y de allí, pase lo que pase, la calle y los bares disfrutarán de tanto arte.


     Las comparsas marcarán sus estudiadas coreografías a golpe de tambores el domingo, en un desfile que por vez primera comenzará por la mañana, pero cuando llegue ese momento ya tendrán desgastadas las suelas de sus zapatos de patear las calles, contagiando a todos su ritmo, al tiempo que inundan el paisaje de color, lentejuelas y plumas.



  Todo está a punto para que empiece la magia, comienza la cuenta atrás.


             ¡Carnaval, Carnaval, Carnaval te quierooo…!





No hay comentarios:

Publicar un comentario