Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

martes, 13 de mayo de 2014

Vecinos de Santa Marina


El pasado viernes asistí al acto de presentación de los cuadernillos que la "Asociación de Vecinos Santa Marina" ha podido publicar, gracias a la ayuda de varios mecenas, en los que se recogen los escritos de niños y jóvenes que fueron premiados en su veterano certamen literario, en años anteriores, y en el que colaboré en calidad de jurado.

Me dieron la ocasión de decir unas palabras a los asistentes, y como mi fuerte no es precisamente hablar en público, que me produce ansiedad y ofuscación, fui a lo seguro con mi chuletita para leer y expresar con precisión, sin subirme por las ramas, solo y exclusivamente lo que creí oportuno. Aquí lo transcribo:

Presentación de cuadernillos de la "Asociación de Vecinos Santa Marina".

Buenas noches. 

Es de agradecer, en los tiempos que corren, que la "Asociación de Vecinos Santa Marina" haya hecho el esfuerzo por publicar, aunque sea en un humilde formato, los escritos que fueron premiados en su concurso literario anual, iniciativa que, ya de por sí, es un auténtico lujo para niños y jóvenes con claras aptitudes para la prosa o la poesía, digno de elogio en el ámbito cultural pacense.

Todos los que aparecéis en este cuadernillo tenéis en común que disfrutáis escribiendo, y que escribís muy bien. Y es que escribir es divertido, es una forma de vivir otras vidas, las de los personajes de tus historias, que incluso puedes ser tú mismo un poco disfrazado. Escribiendo te transformas en un mago que puede hacer todo lo que se le ocurra y volar como en un sueño, tan solo jugando con las palabras, descubriendo palabras nuevas. A veces, ni siquiera sabes cómo va a terminar una historia, porque los protagonistas llegan a controlar la situación, y te conducen donde ellos quieren. Toda una aventura.

Llevad siempre a mano un lápiz y una libreta en la que podáis apuntar algo que imagináis o recordáis en un momento dado, no dejéis escapar nunca una idea, un verso, y dejad que repose. No importa cuánto tiempo esté ahí, podéis rescatarla otro día. Cread vuestro propio estilo, y alimentad vuestra inspiración con la confianza de los que os animan y admiran vuestro talento. Nadie os va a enseñar a escribir, tenéis que encontrar vuestro camino a base de perseverancia y de ilusión. Intentad plasmar en unas líneas lo que lleváis dentro, pero tened paciencia si alguna vez vuestros cuentos o poemas juegan al escondite, porque acabarán saliendo si los esperáis. 

Decía William Faulkner: "Si una historia vive dentro de ti, tienes la obligación de hacerla salir".

Enhorabuena a los premiados, ver publicados estos textos, engendrados por vuestra imaginación,  es una meta que no todos los que escriben llegan a conseguir, y una motivación para escribir cada día más y mejor.

Gracias a todos por vuestra presencia.

Buenas noches.
                                       Maribel Núñez Arcos, viernes 9 de mayo de 2.014.


Ya en casa, decidí mandar una carta al diario Hoy, haciéndome eco del evento al que acababa de asistir, ensalzando la labor que llevan a cabo los integrantes de la directiva de dicha asociación, con la esperanza de que cunda el ejemplo y otras asociaciones coloquen algunos de sus efectivos en actividades que enganchen a niños y jóvenes al mundo de las Letras, y en consecuencia, al mundo de la Cultura, con mayúsculas. 

Ha sido publicada hoy, martes y trece de mayo de 2.014.


 Vecinos de Santa Marina

Entre mareantes cifras del paro, interminables causas judiciales abiertas por meter la mano en el cajón, o la euforia por los resultados de Liga o de Champions, el tema que voy a comentar pasa desapercibido en el marco de nuestra ofuscada existencia. Una asociación sin ánimo de lucro, la de “Vecinos de Santa Marina”, lleva apostando por la cultura y la promoción de los más jóvenes casi dos décadas, con un proyecto digno de elogio en el ámbito cultural pacense. 

Su “Certamen Literario Infantil Antonio de Llano” es siempre un éxito de participación entre los escolares de nuestra ciudad, así como su “Premio de Poesía y Prosa Joven Santa Marina”. Este año han hecho un esfuerzo añadido, contagiando su ilusión a algunos mecenas que han patrocinado la publicación de los trabajos premiados, como estímulo para estos niños y jóvenes con afición literaria. Quién sabe cuántos de nuestros incipientes escritores llegarán a formar parte de la élite de las letras en el futuro, pero el presente les deja un modesto cuadernillo en el que sus historias, sus versos,  junto a sus nombres, han quedado impresos gracias al impulso de esta asociación de incombustibles altruistas, hombres y mujeres dispuestos a prestar su tiempo desinteresadamente, con su vocal de Cultura a la cabeza, D. Plácido Ramírez Carrillo. 

Vuestra encomiable labor merece nuestro sincero agradecimiento. Decía Umbral: "Escribir es la manera más profunda de leer la vida." Una interesante filosofía que invita a la reflexión.



                                  ¡BYE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario