Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

viernes, 2 de septiembre de 2022

Don José.

 

Después de cuatro décadas ejerciendo como profesor en las Josefinas, D. José se ha jubilado. Toda una vida dedicado a la docencia con tal humanidad y excelencia que ningún alumno que haya tenido la suerte de asistir a sus clases va a olvidar. 

¡Éramos tan jóvenes y teníamos tanta ilusión, tanta energía, tantos proyectos de futuro...!


A partir de este curso que comienza voy a sentirme huérfana de ti, huérfana de los demás compañeros que se han ido apartando del universo docente que nos engulle y nos embruja mientras estamos en activo.

 

 

Cuarenta años dan para muchas jornadas de trabajo intenso, a veces poco gratificante; otras, cuando somos conscientes de las grandes personas que hemos ayudado a madurar, de un inmenso orgullo. También quedan en nuestro recuerdo convivencias y fiestas entre grandes compañeros.

 

 

Exprime esta nueva etapa, acomódate a un ritmo más tranquilo, disfruta de tu jubilación, que te la has ganado con creces. 

Te dediqué en junio estos versos, nacidos del cariño sincero que te profeso, como no puede ser de otra manera.

 

Despedida a D. José.

 

Junio 2.022

 

 

Se llama D. José mi buen amigo,

maestro y compañero de fatigas.

Es largo ya el camino recorrido

y ha llegado la hora de partida.

 

Atrás se quedan años de docencia

volcado en tus alumnos del colegio:

con tu dedicación y tu paciencia

gozaron de un enorme privilegio.

 

De ti destacaría mil virtudes:

eres un hombre lleno de bondad;

donde te necesitan siempre acudes,

y haces gala de tu gran humanidad.

 

Nunca te vi rendido al desaliento,

lidiaste con penurias y tormentas,

escuchaste disculpas y algún cuento

y siempre tus sentidos en alerta.

 

Llevas la bendición de nuestras Siervas,

lo tienes ya de sobra merecido.

Bébete buenos vinos de reserva

y brinda por el júbilo obtenido.

 

 

Y te irás y se quedará el murmullo

de sueños y emociones encontradas,

lecciones de humildad, también de orgullo,

y lágrimas y risas engarzadas.

 

Habrá días de sol y días grises

y el patio será fiesta cada marzo.

La trigonometría estará triste,

igual que las raíces al cuadrado.

 

Esta será tu casa para siempre,

tu esencia quedará en estos pasillos:

tu generosidad, tu don de gentes,

tu inmensa vocación por los chiquillos.

 

No sé qué más decirte, compañero,

sin sentir un gran nudo en mi garganta.

Todos nuestros respetos, caballero,

nuestras loas y bienaventuranzas.

 

 

Maribel Núñez Arcos, 30 de junio de 2022.

 

           ¡Que seas muy feliz!

 

 

 

5 comentarios:

  1. ¡Qué bien has reflejado lo que sentimos por nuestro don José!
    Es verdad que en eel cole se le va a echar en falta. Gracias por escribirle estos versos, se los merece. Una abrazo Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita despedida Maribel, también conocí a D. José, y le felicito por haber cumplido esa etapa tan bonita. Ahora a relajarse y disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Maribel ,que bonito lo dices,así es. Un beso grande

    ResponderEliminar