Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

domingo, 1 de enero de 2012

Cuentinos para badila y brasero.

  
     Esta recopilación de cuentos que he ido escribiendo a salto de mata, desde hace unos años, está pensada para leerla en las cortas tardes de invierno, al abrigo de una falda de camilla, bajo la cual se esconde un brasero de picón, que de cuando en cuando hay que remover con la ayuda de una badila. Así es como yo creo que pueden disfrutarse más plenamente. 

     Esto me trae reminiscencias infantiles. La vida cuando yo era niña, tiempo ha, no se entendía sin esos ratos en los que , acobardados por el frío en las demás estancias de la casa, la familia se reunía alrededor de la mesa, cada uno desarrollando una tarea: tejer un jersey de punto, picar migas, pelar ajos para la matanza, o hacer los deberes para la escuela, mientras se escuchaba una novela en la radio, o el consultorio de la señorita Pepis.
     
     Y, cuando el picón se iba consumiendo, alguien reclamaba: "échale una firma al brasero...", que no era otra cosa que remover las brasas con la badila para que calentase más. 



     Otro agradable recuerdo es el gusto que daba ponerse la ropa interior, después de asearse, calentita tras haber descansado sobre la alambrera, que es esa especie de jaula que se ve en la foto, colocada sobre el brasero, cuya utilidad era multiusos y cuestión de imaginación el sacarle partido.

     Si la factura de la luz sigue subiendo, y los sueldos congelados, bajando o directamente desapareciendo, quizás volvamos a las antiguas costumbres para ajustarnos a nuestras posibilidades, que irán en picado, y quién sabe si tendremos que recurrir de nuevo a esta arcaica fórmula de calefacción. Ese será el momento de desempolvar mis cuentinos para leerlos en familia al calor del hogar.  

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA LEER LOS CUENTOS:

https://docs.google.com/open?id=0B4_ROOKpScPdNzU5Y2RjMWYtOTYyMC00MTA2LTk2ZTMtNmIwNzVmOGM1ZDE5


                                     Besinos...


1 comentario:

  1. A día de hoy, hay que sumar algunos relatos más, escritos después de publicar este post. Si alguien tiene curiosidad, puede abrir la pestaña "Relatos", y allí los encontrará todos. Algún día intentaré reunirlos todos para publicarlos. Hasta entonces, permanecerán en este blog a buen recaudo.

    ResponderEliminar