Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

sábado, 3 de febrero de 2018

Las Candelas de Santa Marina 2018




De nuevo he sido invitada a presentar al Pregonero y el Candelero en la sede de la Asociación de Vecinos Santa Marina, el jueves 1 de febrero, para la popular fiesta pacense de Las Candelas, prólogo del Carnaval, que tendrá sus días grandes el próximo fin de semana.



Fernando Garduño Maya como Pregonero.


Y Samuel Colomer Delgado como Candelero.



Tras mi resumida presentación, ellos tomaron las riendas del evento.


Buenas noches.
En nuestro circular viaje por el tiempo, volvemos al mismo punto en el que hace ahora un año asistíamos al preludio de nuestro Carnaval pacense  a través del encendido de luces de la monumental puerta de Las Candelas.
La veterana Asociación de Vecinos de Santa Marina, siempre comprometida con su barrio y con su ciudad, nos trae hoy a su sede a las personas que, por méritos propios, han sido elegidas para protagonizar la trigésima edición de la Fiesta de Las Candelas 2018, como su Candelero y su Pregonero: Samuel Colomer Delgado y Fernando Garduño Maya.
Samuel es un apasionado del Carnaval, como lo fue su padre, que fue quien le introdujo desde muy temprana edad en este ambiente de murgas y comparsas. Ha formado parte de “El nombre da igual”, “Los Chalaos”, “Dakipacasa”, cantando sus canciones con ritmo y con gracia en el escenario del “López de Ayala”, lo mismo que por bares, calles y allí donde les han reclamado, en Badajoz y en otros pueblos. Más de 30 años como carnavalero hacen de él una persona muy querida y admirada. Se lleva bien con todos, es incapaz de competir o criticar a los demás grupos. En el año 2003 presentó el Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento, junto a Antonio Hidalgo, y en 2005 recibió el prestigioso “Antifaz de Plata”, que destaca la generosa labor de sus galardonados en favor de nuestro Carnaval.
Fernando nació en Segura de León, donde dio sus primeros pasos como carnavalero, y tuvo el honor de ejercer como Pregonero Mayor. Pero es en Badajoz, mientras cursaba Magisterio, donde entra en el círculo de amistades de la murga “Los Agüitas”, histórica y sobradamente reconocida y premiada, con la que colaboró tímida y ocasionalmente al principio y con un compromiso total desde finales de los noventa hasta 2008 que desaparece. Toda su vida ha estado relacionada con la literatura, y otras facetas artísticas. El cantante Leonardo Dantes puso música a su poema “Sé feliz”, que forma parte de uno de sus discos. Muchas antologías han contado con su prosa y su poesía, y siempre ha formado parte de  tertulias y grupos literarios. El pasado año presentó su poemario “Propuesta de Luna” durante la Feria del Libro de Badajoz.

Voy a permitirme, antes de dar la palabra a nuestros invitados, leeros estos sencillos versos escritos para la ocasión.



Se despereza febrero,
suenan ecos de tambores,
ya crepitan las hogueras
divisando al Marimanta
y se afinan las canciones.

El barrio de Santa Marina
se engalana cual esposa,
llenándose de alegría,
vino, hornazos, poesía, prosa,
de ritmos que nos abrazan
y de máscaras vistosas.

Se nos acobarda el frío,
se ruboriza la noche,
la luna nos hace un guiño,
se quema todo lo malo
y se aparcan los reproches.

Han llegado Las Candelas
y aquí están sus mensajeros:
Samuel enciende la mecha
y Fernando es pregonero.


Gracias. Demos un caluroso aplauso a los protagonistas de este evento.

La Asociación hizo entrega de sendos regalos a los elegidos.




El Pregón de Fernando, que llevó varios disfraces para adornar el salón, además de ir él también ataviado para la ocasión, fue ameno y oportuno.




Hoy ha sido la quema del Marimanta, con el papel estelar de Samuel. 



     ¡Calentando motores para el Carnaval 2018!

 
                               
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario