Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

martes, 4 de febrero de 2020

Candelas de Santa Marina 2020


El pasado viernes volvió a llenarse de público el salón de la Asociación de Vecinos Santa Marina, para asistir a la presentación oficial de las personas que, en esta edición, tienen el gran honor de asumir el papel de Candelera y Pregonera de esta querida y popular fiesta nuestra.


El Presidente, D. Francisco Crespo dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, entre ellos varias autoridades municipales y, seguidamente, hice la presentación de las dos mujeres elegidas por la Junta Directiva de la asociación, poniendo de relieve algunos datos sobre su sobresaliente trayectoria carnavalera. 

 
Pregonera y candelera de la Fiesta de las Candelas 2020

Buenas noches.
El tiempo, esa medida intangible y circular que ordena nuestras vidas, entra una y otra vez en bucle, y nos presenta en bandeja una nueva edición de la tradicional y popular “Fiesta de las Candelas” que, como siempre por estas fechas, nos marca el sendero que nos lleva por la puerta grande al disfrute del Carnaval, para regocijo de pacenses y visitantes.
Santa Marina viste sus calles de ritmo, color y fuego purificador a partir de este momento, y se convierte en la gran anfitriona que acoge a sus vecinos en sus dominios, ofreciéndole hornazos regados con buen vino de la tierra.
Desde esta asociación se anima a todos a participar de la fiesta, dejando de lado los malos presagios para renovar ilusiones a la luz de las candelas.
Las dos protagonistas de esta noche son dos mujeres indiscutiblemente vinculadas al Carnaval de Badajoz desde hace muchos años. Una de ellas será la encargada de pronunciar el Pregón que da inicio a los festejos, y la otra prenderá la mecha que quemará al “Marimanta”.


En breves momentos escucharemos las palabras de nuestra pregonera 2020. Ella se llama Mª Jesús de las Heras, y su cálida e inconfundible voz suena en la radio desde hace décadas: en la COPE, Radio Nacional de España, Cadena SER… Alguno recordará con nostalgia “El club de la tarde”, cuyas secciones “El club de los vecinos” y “Los corazones locos” alcanzaron un notable éxito.
Más tarde se haría cargo de “Hoy por hoy”, “A vivir que son dos días” o “La ventana regional”, programas por los que desfilaron destacados personajes de la vida social extremeña y nacional, con altos índices de audiencia.
Ejerció como delegada de Cadena Dial y “Los 40 principales” en Extremadura, al tiempo que se iniciaba como presentadora en Localia TV y lo simultaneaba con galas de toda índole, como la gala de los Carnavales de Badajoz.
En el grupo PRISA ostentó el cargo de directora comercial de Cadena SER durante más de una década, hasta que se vio afectada por un ERE.
Actualmente ejerce como directora comercial y directora de relaciones institucionales del Grupo VAUVÁN, al que pertenece el periódico digital Extremadura7Días.com.
Mª Jesús es una comunicadora vocacional, que ama profundamente su profesión, según sus propias palabras. Ha estado siempre pendiente, de manera muy especial, de la actualidad local, y ha puesto su micrófono al servicio de colectivos que querían expresarse, como un gran altavoz público.


Toca presentar ahora a Alexia Sánchez Roldán.
Allá por 2005 entró a formar parte de la comparsa Wailuku, años después se integró en las filas de los Yuyubas. Y en 2015 inició, con grandes dosis de entusiasmo y en compañía de personas cercanas, la andadura de una nueva formación carnavalera: la comparsa Umsuka Imbali, que constituyó, dos años más tarde, su gran apoyo y respaldo en su candidatura a la Presidencia de la FALCAP. Ganó esas elecciones haciendo historia: se convirtió en la primera mujer que presidía la Federación, pero además en la persona más joven que ostentaba el cargo.
Llevar las riendas de la Falcap, con más de 7.000 federados, requiere de su Junta Directiva una gran capacidad de trabajo, de compenetración, de ilusión y de objetivos muy claros, para conseguir mantener el Carnaval de Badajoz en el alto nivel que se merece, procurando además que todos sientan que forman parte del proyecto común y sus opiniones son consideradas importantes.
Alexia se ha ganado, por méritos propios, el honor de prender la pira en la que se quemará el Marimanta, junto a todo aquello de lo que queramos desprendernos: lo negativo, lo inservible, lo superfluo, lo innecesario, lo doloroso, lo antiestético…
Que arda la hoguera y nos inunde la luz de la esperanza, de la amistad, de la alegría, de la pasión.
Cedo la palabra a nuestras protagonistas de esta noche, con un caluroso aplauso.

                            Maribel Núñez Arcos, 31 de enero de 2020.


Una vez  terminado el acto, se sirvieron hornazos y vino de la tierra, como viene siendo costumbre. Al día siguiente, desayuno de migas extremeñas.


Y la tarde del sábado, pasacalles de comparsas y tamborada, antes de quemar el Marimanta que, año tras año, realiza Garófano con tanto arte, a sabiendas de su final, reducido a cenizas.


Ha comenzado la cuenta atrás para el Carnaval de Badajoz 2020...


No hay comentarios:

Publicar un comentario