Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

domingo, 8 de mayo de 2011

Suegras

 
   Soy consciente de lo delicado del tema que voy a tratar. Suegra: dícese de la madre del marido respecto de la mujer o de la madre de la mujer respecto del marido. Un asunto peliagudo para mí, particularmente, porque en el peor de los casos, y si se cumplen todas las previsiones, ejerceré de suegra, resuegra y requetesuegra. Me he documentado un poco sobre esta denostada figura, para intentar recuperar su mejor perfil y a la vez romper algunos tópicos. Que todas las suegras no son iguales, afortunadamente.


SUEGRA COQUETA

Nombre Científico: Suegronis cuchibarbis.
Baila con su yerno en todas las fiestas. Se aplica loción por aquí, por allá y por si las moscas. Habla más por teléfono que una quinceañera estrenando novio.


 Definitivamente, con esta suegra no me identifico, a pesar de que a las dos nos gusta el baile.



SUEGRA CULEBRA

Nombre Científico: Suegronis ponzoñosus.
Más peligrosa que la cobra, su lengua venenosa acaba con las tentativas de noviazgo de la hija; es el tipo más común.
Los yernos la quieren como a la cerveza:  fría, con la boca abierta y echando espuma.



 ¡Qué horror, ésta tampoco!


SUEGRA QUERIDA

Nombre Científico: Suegronis simpáticcus
Especie amorosa, que adopta a los novios, escucha sus problemas y los apoya para continuar la relación. Rara especie en extinción, a quien captura no lo suelta.


 Digamos que este tipo de suegra en peligro de extinción está más cerca del papel que yo deseo desempeñar, más por lo de la simpatía que por la captura sin alternativa posible de escapatoria.


SUEGRA HIPERACTIVA

Nombre Científico: Suegronis Gimnastic.
Va al gimnasio a diario, visita webs de solteros. Para ella, el novio ideal de su hija tiene que tener pasta para que le haga buenos regalos.


De esta suegra comparto la afición por las sesiones aeróbicas y el gusto, no por webs de solteros, pero sí por el tuenti. Comprendo que mis relaciones virtuales estarían más acordes en Cincuenti, pero ningún informático ha tenido el detalle de crear esa red social, no será porque no se lo he sugerido a mi hijo Alberto, que es el experto en mi familia. Con el tema de la pasta estoy en desacuerdo.



SUEGRA ENTROMETIDA

Nombre Científico: Suegronis metichis.
Es más metida que un calzoncillo de ciclista y adora elogiar al ex-novio de su hija. Vence a su presa con el cansancio. Acostumbra ir a vivir con la cría cuando ésta se casa.


Ni de coña, a esta señora no la conozco de nada. Cuando mis hijos se establezcan por su cuenta, "cada uno en su casa, y Dios en la de todos".


SUEGRA TRANQUILA

Nombre Científico: Suegronis pacíficus.
Una especie bien llevada. Deja a la hija libre para el noviazgo sin hacer preguntas. Invita al yerno enseguida a almorzar. Emigra varias veces por año, dejando la casa libre.


Mis hijos pueden corroborar que cuando "emigro" a mi refugio, siempre se queda en casa alguno de ellos, por supuesto con su pareja, disfrutando del nido de amor con la nevera llena de víveres.

SUEGRA DOBLE CARA

Nombre Científico: Suegronis falsitis.
Siempre te trata bien, pero en  realidad está siempre intentando hacerte la pascua. Nunca hace nada contra ti cerca de la hija para que ella no esté al tanto. La llaman comúnmente madre política, ya que la política da asco.


 Nada que ver conmigo. ¡Menuda bruja!



SUEGRA IDEAL

Nombre Científico: Suegronis difuntus.
Lin Chen La (en chino)
Storbo (en ruso)
Está enterrada por lo menos a 7 metros bajo tierra y boca abajo en el ataúd por si se despierta, se entierre más. (Léase ataúd como estuche, esta suegra es toda una joyita)


¡Y una porra! Va a ser suegra ideal su abuela. 




   Difícil papel el de las pobres suegras. Yo tengo el modelo perfecto en la mía. Cuando Mane y yo éramos novios, ella era nuestra cómplice para que mi suegro, que ese sí que era un hueso duro de roer, por sus severas normas con todos sus hijos, no se enterase que había alguien que pudiese despistarle de sus estudios universitarios con zalamerías y romanticismos. Entré "oficialmente" en familia poco antes de nuestra boda, cuando en realidad hacía años que compartía con ellos incluso unos días de playa en el verano.


    Mi suegra, una mujer culta, inteligente, bellísima y elegante, ahora padece Alzheimer. Voy a visitarla menos de lo que debiera. Ella no me lo va a tomar a mal, porque hace mucho que no sabe ni quién soy, pero yo sé perfectamente quién es ella y lo que le debo. En una de las últimas visitas estuvo callada y con la mirada perdida, mientras yo la cogía de la mano o le atusaba el pelo. Cuando vinieron a buscarla para darle la cena, le di dos besos, diciéndole: "adiós, rubia". Entonces me miró, sonriéndome, como si me reconociera por una décima de segundo. Aunque es triste verla en ese estado, goza de mi aprecio y mi admiración para siempre.


    Mis nueras tienen conmigo buen rollito. Entran en casa como cualquiera de mis hijos, se quedan cuando les apetece, vienen con nosotros de vacaciones...Tenemos contacto directo, pero también por Internet. El otro día dejé un comentario en tuenti en una foto de la pequeña, y me contestó: "¡Qué buenas ideas tiene mi suegri...! La mediana, mucho más tímida y reservada, charla conmigo mientras cena en casa, normalmente los fines de semana.También recibí un mensaje al móvil de la mayor, hace poco tiempo, que comenzaba: "¡Hola, mamá 2...", por preocuparme por ella, y terminaba despidiéndose con: "¡¡¡ T kierooo!!!".


   Me encantaría seguir la relación por ese camino, y haré todo lo posible para que así sea.



                Esta suegra se va, haciendo mutis por el foro...


3 comentarios:

  1. Qué suerte tenemos algunas...!! Que podemos presumir de suegra por todos lados!! Muchos besos desde nuestra querida Sevilla!!

    ResponderEliminar
  2. Un beso para la niña chica de la casa. Y ya sabes: sé prudente y no cometas excesos...Muaka.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la suette de tener una suegra q es un tesoro. La quiero un monton aunque ella en su casa y yo en la mia. Yo creo q ahi esta el secreto de nuestro cariño.

    ResponderEliminar