Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 26 de enero de 2015

Leonardo Dantes

 
Leonardo es un hombre sencillo, y su imagen dista mucho de la que le hizo tan popular en aquella desafortunada época en la que la televisión le afamó, junto a Tamara "la mala" y otros cuantos personajes, blanco de mofas generalizadas.


Pero a Leonardo le respalda una larga trayectoria como artista. Su apellido era Dantés, y hace algunos años él decidió suprimir la tilde y convertirlo en palabra llana.


Presenté su actuación en la Asociación de Vecinos Santa Marina, en el ciclo de conferencias de "Tribuna Pública El Ancla", con unos cuantos datos biográficos.



Buenas noches. 

La Asociación de Vecinos Santa Marina y su Tribuna Pública “El Ancla” nos ofrece en esta ocasión una conferencia-concierto a cargo del artista extremeño Leonardo Dantes.
Nacido en S. Vicente de Alcántara, viajó a Madrid a los 17 años dispuesto a triunfar en el mundo del espectáculo.
Con su primer disco “No vale la pena” consiguió colocarse en el puesto nº 1 de “Los 40 principales”, en el año 1974.
Poco después salió al mercado discográfico su tema “En el viejo bar”, que tuvo gran éxito. Yo recuerdo, personalmente, haber echado una moneda en aquellas antiguas máquinas que había en los bares, y seleccionar su canción para escucharla y tararearla entre amigos.
Los años siguientes, además de seguir cantando, se dedicó a componer temas para otros artistas: Los Marismeños, Lola Flores
El año 1983 fue tal vez el más relevante como compositor. Podríamos destacar los temas “Por la calle abajo”, “Yo no te puedo dar riqueza” y “Como un loco” (interpretados por Los Chunguitos), “Como un volcán” (cantado por María Jiménez) y “Tu amor es mi locura”, “Toma tus cosas y vete” y “Pregúntame” (popularizados por Rumba Tres).
Los Chunguitos grabaron en total 78 temas de Leonardo Dantes como autor o co-autor, entre ellos grandes éxitos como “Vagando por ahí” o “Carmen”. Este último fue versionado en 2004 por El Arrebato.
Otros grandes cantantes que interpretaron canciones de Leonardo Dantes en su día fueron: Manolo Escobar, Ana Reverte, Sara Montiel, Marujita Díaz y Raffaella Carrá.
Ya en 1997, en el disco “Duetos latinos” (en el que participaron grandes voces de Hispanoamérica) fue incluido su tema “Como una roca”, interpretado por Leonardo Dantes, junto a la ganadora del Festival de la OTI 1993, Ana Reverte.
En el 99 aumentó la popularidad de Leonardo en televisión, gracias al programa de Canal+ “El día después”, en el que interpretó muchas canciones dedicadas a futbolistas famosos.
Fue a comienzos del s. XXI cuando se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla, con dos canciones compuestas e interpretadas por él: “No cambié” (que cantó a dúo con Tamara/Ámbar/Yurena) y “El baile del pañuelo”. Su original forma de bailar fue muy imitada (y continúa siéndolo), por su sencillez y su sello festivo, no solo por el público sino también por multitud de humoristas.
En 2003 se hizo popular su tema “Tiene nombres mil”.
En 2006 volvió a S. Vicente de Alcántara, pero siguió con su oficio de cantar y componer.
Santiago Segura le contrató durante dos temporadas para su programa  de televisión “Sabías a lo que venías”.
Sus temas “El acordeón” y “La canción del año” tuvieron gran éxito en 2008 y 2010.
En 2012, Pablo Motos le presenta en su programa de Antena 3 “El hormiguero”, junto a King África y Fernando Esteso, como “3 cracks de La canción del verano”, interpretando el tema “Pa los guiris”.
Ha hecho también algunas incursiones en el mundo del cine: “Deadhunter: sevillian zombies”, “Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual” e “Isi Disi (Alto voltaje)”.
Es Leonardo Dantes un artista de larga trayectoria. Más de 500 canciones compuestas por él han sido editadas en disco.
Actualmente tiene entre manos un nuevo CD de rancheras, y es de justicia destacar su frecuente participación en festivales benéficos.
Hoy viene acompañado a la guitarra por José Rabanal Santander.
Corredor de fondo en el mundo del espectáculo, que es su pasión, y siempre con una sonrisa, tengo el gusto de ceder la palabra a nuestro invitado de hoy:
                                                                 
                                    ¡LEONARDO DANTES!


En varios de los temas que cantó le acompañó la bailaora Rosa, para regocijo de los allí presentes.


Al término de la conferencia-concierto, el presidente de la Asociación, D. Francisco Crespo Marchirant,  hizo entrega a Leonardo de un obsequio.


 Nos hicimos algunas fotos para el recuerdo.


Para redondear el evento, nos tomamos un aperitivo todos los que, de una forma u otra, intervinimos en la velada.




En fechas próximas tendré ocasión de presentar a conferenciantes relacionados con la fiesta de Las Candelas. Hasta entonces, un afectuoso saludo a todos los visitantes de este humilde blog.


                                BYE
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario