Xareta es un territorio transfronterizo que agrupa 4 pueblos situados en ambas partes de la frontera con el país vecino: Ainhoa y Sara para el lado francés, Urdax y Zugarramurdi para el lado español.
El inmenso macizo calcáreo presente en Sara y sus alrededores rebosa de numerosas cavidades, una de ellas llamada LEZEA o CUEVA DE SARA, que se puede visitar hoy, tal y como existía hace más de 2 millones de años.
De esa manera nos encontramos en una cueva más bien seca con una geología totalmente atípica, con espacios muy amplios y un porche catalogado entre los más grandes de la región "Aquitaine", en Francia.
El monte Atxurria, que resguarda las cuevas de Sara, tiene en su cumbre una capa arcillosa que limita la infiltración de lluvia, lo que da a las numerosas cavidades que alberga una formación geológica original.
Las cuevas de Sara no han servido solamente para alojar seres humanos. También han albergado una fauna muy variada con la hibernación de los osos hace más de 10.000 años.
Los murciélagos todavía están presentes
hoy en día. Por ese motivo no nos permitieron hacer fotos en el interior. Las cuevas de Sara cuentan con más de diez especies de murciélagos.
El sitio de las cuevas de Sara integra un museo de libre acceso que permite profundizar en distintos temas abordados en la cueva. Este espacio al aire libre, construido por el Doctor Blot, es una reconstrucción de los diferentes monumentos creados por el hombre durante el periodo llamado Protohistoria, correspondiente a un intervalo temporal que se extiende desde 2800 A.C. hasta la Edad del Hierro.
Pueden verse numerosos vestigios de la evolución del hombre desde la Prehistoria hasta nuestros días, de distintas épocas.
La Prehistoria (sílex, cuernos de reno, rascadores, buriles, puntas de flechas, hachas de piedra pulida...).
La Protohistoria (huesos humanos, urnas funerarias, cerámicas, hachas de bronce).
La Historia más reciente (tesoro monetario romano, moneda falsa, vestigios napoleónicos).
El hombre ha
practicado sus primeros rituales funerarios en cuevas desde hace aproximadamente 100.000 años, y más tarde empezó a construir monumentos al aire libre. Los grandes ritos funerarios se sucedieron conforme a dos modalidades: el ritual de inhumación y el ritual de incineración.
Los primeros aparecidos en el País Vasco pertenecen al Neolítico (4000-2500 A.C) y a la Edad del metal:
Edad del cobre (2500-1800 A.C.)
Edad del bronce (1800-700 A.C.)
Edad del hierro (700 A.C.)
Por último, queda mencionar el espacio dedicado a José Miguel de Barandiarán, eminente prehistoriador y famoso etnólogo vasco que, durante la guerra civil de 1936, salió de una España franquista para refugiarse durante 15 años en Sara, donde desarrolló todos sus estudios. Realizó una importante labor, intentando establecer un vínculo entre las raíces del hombre vasco y su cultura.
Una interesante visita, que previamente habíamos concertado días atrás, para evitar imprevistos de última hora.
Próximamente... Zugarramurdi. ¡Bye!
No hay comentarios:
Publicar un comentario