Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 21 de julio de 2014

Del Hornabeque a Puerta de Palmas






Me enteré leyendo, como cada día, el HOY digital:

El próximo sábado, 19 de Julio de 2014 tenemos programada una visita guiada al Hornabeque de la cabeza del puente, al Puente de Palmas y a Puerta de Palmas.  Tras las oportunas explicaciones, subiremos a la terraza de Puerta de Palmas.
La visita dará comienzo a las 10:30 horas y el lugar de encuentro será el Fortín de la cabeza del puente u Hornabeque y correrá a cargo de Francisco Pilo Ortiz, historiador local y autor de varios libros vinculados con la ciudad de Badajoz y su patrimonio histórico.

Además del fortín de la Cabeza de Puente de Palmas, construido como defensa de la entrada al puente durante la Guerra de Restauración de la Corona Portuguesa, recientemente restaurado, visitaremos el propio Puente de Palmas, obra magistral que llamó la atención, por su longitud, a cuantos viajeros pasaban por esta ciudad y que debió enfrentarse a varias reconstrucciones a lo largo de su historia causadas por las importantes crecidas del río. También, Puerta de Palmas con sus dos potentes torreones artillados que denotan su primitiva función defensiva.  Es  la más monumental de la puertas de Badajoz y su emblema por excelencia.




La mañana se presentó fresca, pero agradable. Tal vez con altas temperaturas no se hubiesen dado cita tantos asistentes. Es evidente que quien se presta desinteresadamente a ejercer de guía turístico para todo el que quiera aprender de nuestra historia, empleando la mañana de un sábado, es un apasionado del tema.Y es lo que deduje después de la visita. Francisco Pilo no solo conoce los datos históricos con pelos y señales, sino que aporta anécdotas para ilustrar lo que cuenta, y destila pasión mientras habla de todo lo relacionado con nuestra ciudad.

La leyenda de San Juan.


Una de las más comentadas por los participantes ha sido la leyenda sobre la noche de San Juan: en 1658 dos tercios portugueses atacaron Badajoz y llegaron hasta el Hornabeque. Hubo una lucha cuerpo a cuerpo y los soldados españoles pidieron que bombardeasen la zona para parar la invasión aunque ellos mismos perecieron.

Hay un mito local que indica que en las noches de San Juan, en la calle de este mismo nombre, junto al Ayuntamiento, se escucha un traqueteo. Son los jinetes que salen desde el cuartel de caballería que había en la zona hacia el puente, el lugar donde murieron.



Ya he subido anteriormente a Puerta de Palmas, pero me apetecía la idea de volver a contemplar sus impresionantes vistas antes de hacer la compra. Atravesar el puente, subir la escalera de caracol y disfrutar de los paisajes de la ciudad donde vivo, bajo un cielo plúmbeo amenazando lluvia, fue un ejercicio de paz que me cargó las pilas para el resto del día.







Amigos de Badajoz hace una labor encomiable a favor de la ciudad y sus paisanos. Puede que no siempre estén acertados en sus planteamientos, que algunos les tachen de "moscas cojoneras", pero no se les puede negar su generosidad y su altruismo. 



Me vienen a la memoria los versos de Mario Benedetti:
 
"Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo  hace."



                                   Clic

No hay comentarios:

Publicar un comentario