Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La pelota en el tejado

     
     Este viernes pasado nos hemos reunido los profesores de las Josefinas, para dar un merecido homenaje a dos de nuestras religiosas: la Madre Aurioles y la Madre Antonia. Nos fuimos a comer después de una emotiva Eucaristía en la capilla de nuestro colegio, oficiada por Juan Pablo, nuestro capellán actual, y por Pedro Alberto, el antiguo, ahora destinado en una parroquia de Jerez de los Caballeros.

     
     Aurioles, cuyo apellido contiene las cinco vocales, ha sido la Directora General en los últimos años. Ahora el cargo lo ostenta una profesora seglar, Raquel, que lleva varios años preparándose para coger el relevo.   
     Ya en el 1.999, celebrando el 75 aniversario de la fundación del Colegio Sagrada Familia en Badajoz, Aurioles hizo las siguientes declaraciones: "el futuro de la enseñanza católica está en manos de los laicos. Hay que preparar seglares para darles cargos de responsabilidad. Las religiosas solas no pueden sostener los colegios. En este sentido la Federación de Religiosos (FERE) va dando pasos importantes". 
    La Madre Antonia Brandón fue directora en la década de los 90, después pasó unos años destinada en otras ciudades, y volvió a Badajoz como Coordinadora de Pastoral, donde ha ejercido hasta el curso pasado.
  
      El viernes las emociones de toda la comunidad josefina estuvieron a flor de piel. Hubo palabras cariñosas, simbología, regalos, un entrañable power point  con fotos memorables de las dos, y un poco de poesía.



       SONETO Y OTROS VERSOS


Aurioles deja ya la Dirección,
Madre Antonia su función en Pastoral.
Os dedico estas palabras de juglar,
prueba de mi gratitud y admiración.

Religiosas de profunda vocación,
de muy recta trayectoria personal,
de probada validez profesional,
de constancia y afán de superación.

Juntas sois el eslabón de la cadena
que sujeta los designios del colegio.
Vuestra marcha nos produce mucha pena,

pero quedan vuestros preciados consejos:
Trabajo, mucho Amor, una Fe ciega,
y una LUZ que nos alumbra desde lejos.


Y ahora que no escucha nadie, recuerdo aquel
chinchorreo, procedente de Alicante:
“la M. Aurioles es una monjita muy buena, pero
dicen que es temible si se le hincha la vena…”
No llega la sangre al río, no se enfada con frecuencia,
tiene un corazón de oro y muchísima paciencia.

De Antonia Brandón se dice que tiene buena memoria.
Hace años la tuvimos como nuestra directora,
y su buen rollo con todos forma parte de la historia.
Este sentido homenaje por tu labor meritoria,
guárdalo en tu disco duro, y lo aireas cada día
para que te sepa a gloria.

Solo me queda deciros
que os quiero sinceramente,
y creo que estaréis conmigo
que ambas son muy buena gente.

                                                                                      Maribel Núñez Arcos, 14/12/12 

     Ahora la pelota está en nuestro tejado, el de los profesores seglares. Ellas nos han marcado el camino, pero los pasos tenemos que darlos por nosotros mismos a partir de este curso. Aunque estoy segura que estarán cerca para evitar tropezones. Así que, Raquel y Rosi, tranquilas: habéis tenido buenas maestras, y ahora gozáis de ángeles de la guarda a jornada completa.

     
 ¡Os deseo lo mejor a las nuevas jubiladas y os auguro lo mejor a las nuevas directoras!
 


 


3 comentarios:

  1. Siempre agradeceré a la madre Ausrioles la oportunidad que me dió de entrar en el colegio. Le agradezco su confianza y me da pena saber que ya se despide oficialmente y no poder pasar a saludarla.

    Dale muchos recuerdos y la próxima vez que la veas dile que tanto ella como varios de vosotros sois famosos aquí en Australia, pues estoy "predicando" sobre vosotros a miles de kilómetros.

    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Rocío. Tú prepara el camino, que puede que alguno de nosotros coja el petate y vaya a hacer, no "las Américas", sino "las Australias", a juzgar por lo felices que estáis allí Marcos y tú. Le daré tu mensaje a Aurioles, le habló Raquel de este post y es posible que lo vea, pero aún así transmitiré tus cariñosas palabras hacia ella. Cuídate mucho, y cuídale a él también. Besazos desde Badajoz.

    ResponderEliminar