Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

miércoles, 20 de julio de 2011

Energías y necesidades.

   
     Todos nacemos con determinadas energías, pero también con necesidades. El perfil de nuestra personalidad viene marcado por nuestra  vulnerabilidad más acentuada a alguna de esas necesidades.

     Diríamos que todos, en mayor o menor medida, necesitamos: 1) sentirnos queridos; 2) sentirnos seguros; 3) sentirnos libres.

     Las energías de que disponemos para atender en lo posible nuestras necesidades son: 1) energía del corazón; 2) energía de la cabeza; 3) y energía del estómago.

     Y por último, las emociones que saltan como un resorte si escaseamos alguna necesidad son: tristeza si nos falta amor; miedo si nos sentimos inseguros; y rabia cuando no tenemos autonomía.


NECESIDAD                   ENERGÍA                     EMOCIÓN                PERFIL


sentirnos queridos...        corazón...                        tristeza...                  emocional

sentirnos seguros...          cabeza...                         miedo...                    racional

sentirnos libres...              estómago...                     rabia...                     visceral

     Como personas tenemos integrados en nuestros circuitos comportamientos, pensamientos, emociones y necesidades, y en cada situación damos una respuesta. Pero, cuando por circunstancias que no podemos controlar, estamos descentrados, sale a flote nuestra personalidad, y lejos de dar una respuesta, reaccionamos. Esto lleva a estudiar muchos tipos o estilos de personalidad.

     Hay un sistema que describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones: se conoce como ENEAGRAMA. Uno de los propósitos del eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo, y los patrones y hábitos asociados a ese tipo, con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse.

     Y aquí lo dejo para otra entrada, porque lo que pretendo no es otra cosa que poner en claro a qué tipo pertenezco, ya que, después de 20 horas de cursillo, no he sido capaz de catalogarme.

     ¿Soy una persona del tipo emocional, o tal vez me identifico más con los racionales? ¿No es posible que encaje más claramente con los viscerales?

      Paciencia, todo se andará, conseguiré llegar a una conclusión...algún día no muy lejano.


                         CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. La de Lu con su mamá, tierna, tierna...Y en la que estoy saltando, Mane siempre me decía con mucha guasa: "si es que eres la hija del aire..." jajaja....

    ResponderEliminar