Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

jueves, 9 de abril de 2015

Historia de las torrijas




No creáis que las torrijas son un manjar de última generación, tienen una dilatada historia. Ya las degustaban en época de los romanos, y posteriormente, en el siglo XV hace de ellas una mención el poeta y músico Juan de la Encina, que las cita explicando que son el alimento ideal en  la recuperación de las mujeres parturientas.
En el siglo XVII apareció la receta por vez primera en un libro de cocina, y dos siglos después en otro.
Están popularmente asociadas a la Semana Santa, y tiene su explicación. Con la prohibición de comer carne, se ingería menos pan y asimismo era necesario compensar con otro alimento el déficit de proteínas y calorías cárnicas. Había que aprovechar el pan duro y saciar el apetito.


En la actualidad son internacionalmente conocidas. En Francia son “pain perdu”, o sea “pan perdido”; en Inglaterra “poor knights of Windsor”; en Alemania “Arme Ritter”; en Portugal “Rabanadas”, y suelen comerse más en fechas navideñas; los americanos las conocen como “French Toast”; los suizos “Fotzelschnitten”; los austríacos y bávaros “Pofesen o Pavesen”.

Yo suelo mojarlas en leche aromatizada con canela, pero hay muchas versiones. Incluso en España también se elaboran de vino dulce, porque la tradición popular nos dice que las torrijas representan el cuerpo y la sangre de Cristo (el pan y el vino).

Leche, pan, huevos y azúcar son los ingredientes básicos de cualquier torrija que se precie, a la que después se pueden añadir otros aderezos como miel y canela a gusto del consumidor.

Yo no soy una mujer parturienta, a Dios gracias, y la Cuaresma ya ha pasado, pero me quedó pendiente esta faena días atrás, y hasta hoy no me he puesto al día para quitarme el antojo. Me he homenajeado con dos, una detrás de otra, con una infusión. 


                         ¡Qué ricas, madredelamorhermoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario