Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Las Candelas 2015

 
La Directiva de la Asociación de Vecinos Santa Marina me propuso hacer la presentación del Pregonero y el Candelero de la Fiesta de Las Candelas 2015, y acepté encantada. Esta ha sido la cuarta y última conferencia del ciclo anual que programa Tribuna Pública "El Ancla", en las que he tenido el gusto de ejercer como presentadora.


Buenas noches.
Estamos celebrando, un año más, la Fiesta de las Candelas de Santa Marina, en su vigésimo séptima edición.
Esta Fiesta de la Luz tiene su origen en la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, según el santoral católico. Se basa en la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, por su madre la Virgen, que porta una candela o vela y una canasta con un par de tórtolas como ofrenda. La Asociación dona crucecitas a todos los niños nacidos el año anterior en la barriada, en una entrañable ceremonia que se celebra en la Parroquia de San José, en la que el sacerdote presenta los niños al Señor, en presencia de padres, hermanos y abuelos.
Preludio del Carnaval, la Fiesta de las Candelas de Santa Marina nos hará disfrutar a los pacenses, que aquí se den cita, de ilusión y de alegría en la calle, de encuentro, de hornazos, de calor y de luz, a ritmo de tambores. En la hoguera quemaremos todo lo malo que nos preocupa y nos acaece y de las cenizas resurgirá una esperanza renovada y una voluntad férrea para seguir avanzando.


Tengo el gusto de presentar a las personas que ejercerán este año como maestros de ceremonia de lujo, dos Paco’s: D. Francisco González Gómez, nuestro pregonero; y D. Francisco Díaz Vázquez, nuestro candelero.


Paco González nació y creció en la barriada de S. Roque, y se autodefine como un hombre contestatario y utópico.
Alumno del colegio Virgen de Guadalupe, se siente orgulloso de los profesores que le educaron, lo que le honra.
La pérdida de su padre a los 16 años le colocó bajo la protección de su hermano mayor Miguel Ángel, con el que tuvo la oportunidad de iniciarse en la radio, como locutor, publicista, técnico de control… Años después, asumió la dirección comercial de la cadena SER a nivel regional, hasta hace muy poco, que decidió poner en marcha su propia agencia de publicidad.
Casado, con dos hijos, y carnavalero de vocación y larga trayectoria.
Fue integrante de la murga “Los Agüitas” hasta 2008, con los que compartió muchos premios, muchas actuaciones y muchas horas de convivencia festiva. También tuvo el privilegio de portar en una ocasión el estandarte de la comparsa “Vendaval”.
Nadie mejor que él para dar el pistoletazo de salida a esta celebración popular, que engalana la calle de ritmo y de luz.


Nuestro candelero, Francisco Díaz Vázquez, es socio-colaborador de la revista que publica, periódicamente, la Asociación de Vecinos Santa Marina en la “Ventana del Flamenco”. Es, además, Presidente de la Peña Cultural Flamenca “D. José Pérez de Guzmán”.
Francisco es natural de Jerez de los Caballeros, donde ejerció como maestro de Primaria, hasta su traslado a Badajoz, donde ahora reside.
Su extenso currículum nos garantiza plenamente la seguridad y la integridad física como espectadores de la quema del Marimanta, podemos estar tranquilos.
Ejerció como Jefe de los Servicios Provinciales de Protección Civil y como Director de Programas en la Delegación del Gobierno de Extremadura.
Es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y profesor en la Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura.
Es también mando único y redactor del Primer Plan de Lucha contra Incendios para Extremadura, y el Director de Seguridad de la Diputación Provincial de Badajoz.
Y hasta aquí mi presentación de ambos invitados de hoy, a los que cedo la palabra tras nuestros aplausos de bienvenida.

           Maribel Núñez Arcos.
     Viernes, 6 de febrero de 2015.


(Copio y pego el pregón, en verso, con el que Paco González nos hizo sonreir a todos.)


Pregón Santa Marina

Buenas noches, mis amigos
Vecinos y vecinas
Que acudis a este pregón
Que hoy se da en Santa Marina.

A principios de febrero
Esta barriada espanta
Lo peor del viejo año
Con la quema el marimanta

Rematad pronto el disfraz
id guardando ya las telas
que se acerca el Carnaval
Que ya llegan las Candelas

Fuego purificador
Donde se queman los males
De mano de los mas niños
Antes de los carnavales

En principio me presento
Aquí está Paco González
Uno de esos elementos
que han gozao los carnavales



Fue en el año 86
Cuando apenas era un niño
Que la murga los Agüitas
Pa salir me hizo un guiño
Y empezaron los ensayos
El trabajo y el currelo
Que esto de los carnavales
No solo es cachondeo

Fui primero un seductor
De don Juan fui disfrazado
Con el paso de los años
El disfraz se ha transformado
Lo mismito que mi cuerpo
Que un poquito se ha ensanchado
Y si fui un Tenorio Juan
hoy soy Sancho, ya he engordado


Qué deciros que contaros
Pa amenizar este momento
¿Hablamos de las comparsas
O de nuestro ayuntamiento?
¿O quizás de los problemas
Que hay con ese aparcamiento
Que aunque está ya terminado
Está cerrao como un convento?

En política sí hay cambios
Ha mudao mucho la cosa
Se han subio a los escenarios
Con la gaviota y la rosa
Unos revolucionarios
De color de malvarosa.
Y si salen elegidos
Con sus hijos y su esposa
Ya me ha dicho mi vecino
Pondrá pies en polvorosa

cambiemos mejor de tema
Que este año hay elecciones
Y esto solo es un pregón
No toquemos… las opciones

Rematad pronto el disfraz
id guardando ya las telas
que se acerca el Carnaval
Que ya llegan las Candelas

Nuestra familia real
También vaya condena
Ya se jubiló Juan Carlos.
¿Le habrá quedao a ese pena
Buena paga pa llenar
Tos los meses  la alacena?

Ay Juan Carlos conocido
Como el terror de las nenas
Por tos laos te salen hijos
Que te piden que a una cena
Les invites por San Juan
Nochevieja y Nochebuena
Así ocuparán el sitio
De Cristina y el guaperas
Cuando después de su juicio
Acaben tos en la trena

Rematad pronto el disfraz
id guardando ya las telas
que se acerca el Carnaval
Que ya llegan las Candelas


Hablaré de carnaval
Y  contaré sin dar más datos
Como un dia en Portugal
Tras ligarse a un aparato
Amaneció un día un don Juan
Más perdido que un novato
Mientras que su doña Inés
levantose hacía ya un rato
Y al salir de la mansión
El padre del aparato
Con garrota entres su manos
Le soltó un “yo a ti te mato”

Nos ha pasado de todo
En carnaval en sus mil noches
En la fiesta dimos todo
De diversión un derroche
Eso sí, yendo beodos
Nunca cogimos los coches
Porque nunca recordamos
donde aparcamos anoche

y si hablo de las letras
alguna es pa reciclar
como la de bandoleros
que hicimos pa criticar
que compraran coches nuevos
a la policía local
hoy en día ponen multas
con el nuevo multacar
que la historia se repite
está claro que es verdad




le cantamos al linterna
la verdad que con gracejo.
Alumbraba la entrepierna
allí por  Almendralejo
a aquellos que en forma tierna
por la noche en un callejo
arriba y debajo de forma alterna
se daban un festejo

Ruiz Mateos donde estás
Donde estás que no te veo
Toa la murga para un lao
Y don Pepo Despistao
Se cruzó en el movimiento

Qué despiste tan curioso
Yo casi que me desmayo
Y entonces no había Fragoso
que acortara los ensayos
como dicen las comparsas
que les ha hecho mi tocayo
no será esto una celada
para que en el mes de mayo
le perjudique de soslayo?

No se asusten ya termino
Voy llegando ya al final

quiero hablarles de mi libro
como dijo Paco Umbral
que se llama el Estribillo
y lo he editao pal carnaval

no se olviden de estas rimas
que les doy con alegría
y repitan tos conmigo
esta alegre letanía

Rematad pronto el disfraz
id guardando ya las telas
que se acerca el Carnaval
Que ya llegan las Candelas



Al término de la conferencia, que se nos hizo breve y amena, todos los asistentes pudieron degustar el típico hornazo de esta fecha, con una copa de vino de la tierra, en el salón de la Asociación.

 
Al día siguiente, las comparsas llenaron las avenidas de redobles de tambor, acompañando al Marimanta a su destino final: la hoguera.



Ahora llega el turno del concurso de murgas y del desfile de comparsas. El CARNAVAL inunda de nuevo nuestra ciudad.

                             ¡Disfrutadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario