Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

martes, 14 de febrero de 2017

Las Candelas de Santa Marina 2017

El pasado viernes tuvo lugar el acto de presentación del Candelero y el Pregonero 2017 en el Salón de Actos de la Asociación de Vecinos Santa Marina, con la asistencia de un centenar de personas y algunos miembros de la corporación municipal. 
Tuve de nuevo la responsabilidad de presentar a los elegidos, que en esta edición han sido José Manuel García Pérez como Candelero, y Pedro Pérez Durán como Pregonero.

Tras unos minutos de conversación entre bastidores, empezó el evento con unas palabras de un miembro de la Directiva, Jaime Olivera, como Vicepresidente (en ausencia justificada del Presidente, D. Francisco Crespo).

Seguidamente me tocó hacer un pequeño currículum, profesional y carnavalero, de los invitados elegidos por la Asociación para ostentar los cargos imprescindibles en la fiesta de Las Candelas de este año 2017.



Fray Luis de León fue un monje agustino del siglo XVI que impartía clases en la Universidad de Salamanca. La Inquisición le encarceló durante 5 años por traducir libros que no se consideraban correctos por aquella época, aunque también tuvieron que ver en el proceso algunas envidias y rencillas. Cuando finalmente recuperó su libertad, volvió a su puesto docente, y en su primera clase se dirigió a sus alumnos con esta frase: “Como decíamos ayer…”. Ya en el siglo XX, Miguel de Unamuno ejerció de catedrático también en Salamanca, cuando tuvo que exiliarse por motivos políticos durante la dictadura de Primo de Rivera. Al volver y reanudar sus clases, comenzó diciendo, igual que Fray Luis 400 años antes: “Decíamos ayer…”, como si no hubiera pasado nada. Me voy a tomar la licencia de estos dos grandes de las letras españolas, para iniciar esta presentación con la famosa frase: “Como decíamos ayer…”. Porque justamente en este mismo atril, hace ahora un año, presenté al Pregonero y al Candelero de esta fiesta tan nuestra, que viene a ser como el encendido de luces al Carnaval 2017.
Los elegidos por la Asociación de Vecinos Santa Marina en esta vigésimo novena edición tienen sobrados méritos para asumir su cargo.
Mañana será José Manuel García Pérez quien, como Candelero, prenda la pira donde el Marimanta arderá ante el público congregado en Saavedra Palmeiro. Nació en Badajoz, donde estudió hasta el inicio de sus años universitarios. Pertenece a la primera promoción de la Facultad de Derecho de Cáceres, donde obtuvo la licenciatura en 1978. Suma 36 años de experiencia desde que juró el cargo como abogado. Ingresó por oposición en los Cuerpos Nacionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, y como tal ha ejercido en Higuera de Vargas, Salvaleón y Cheles. En la actualidad es Secretario de Ayuntamiento en Barcarrota. Pero, como no puede ser de otra manera, es ante todo un hombre comprometido con Badajoz: fue durante más de seis años Presidente de la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense), y también fue Presidente de la comparsa Lancelot durante 32 años.
Ideó, soñó y luchó con perseverancia por la construcción de un Museo del Carnaval, y como Presidente también participó en la fundación de las fiestas de Al Mossasa y en su desarrollo durante los primeros años. Ha colaborado activamente con el Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos de Badajoz en la promoción del Carnaval, de las Candelas, del entierro de la sardina y de otras diversas actividades.
Pedro Pérez Durán, nuestro Pregonero electo es, además de maestro, logopeda, licenciado en Pedagogía y Orientador Escolar en el IES “Reino Aftasí”, un enamorado de la vida y como él mismo confiesa, un enamorado del Carnaval. Nacido en Badajoz, casado y padre de dos hijos, fue fundador, con otros amigos, de la comparsa “Dekebais”, que destaca desde sus orígenes por su sello informal y humorístico, por la creatividad en el diseño de sus trajes, en el que Pedro ha aportado geniales ideas, y porque es imposible que pasen desapercibidos. En la actualidad esta comparsa ha dejado el testigo a sus nuevas generaciones, y los más veteranos han creado un grupo menor llamado “Dekefuistis”, que siembra de color y de alegría todos los lugares por donde van pasando en esos días tan señalados. Sin la presión de ensayos previos ni de competir con las demás comparsas, ponen el punto gamberro y amable que transmiten con simpatía, de forma libre, espontánea y sin encorsetamientos de ninguna índole.
Estamos deseando escuchar tu pregón, Pedro, pero antes de empezar “me vas a ir dando los papeles…”, tú ya me entiendes, y los del fondo de la sala también.
Quememos en la hoguera, junto al pelele, los problemas y las preocupaciones y cocinemos a fuego lento un perol de alegría y de ilusiones. Reguemos los hornazos con buen vino y bailemos al ritmo de los tambores, mientras el fuego ilumina nuestra fiesta.
¡A disfrutar!
Y ahora, cedo la palabra a nuestros invitados. Buenas noches.

Maribel Núñez Arcos. Badajoz, viernes 10 de febrero de 2017.




Tras sus correspondientes y entretenidos discursos, a ambos se les hizo entrega de un obsequio por parte de la Asociación.


Acabamos todos, homenajeados, directivos y asistentes, tomando unos hornazos, típicos de estas fiestas, con buen caldo de la tierra.


Al día siguiente, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, se celebró el desfile de algunas comparsas, acompañando al Marimanta, llevado a hombros por alumnos de los colegios del barrio, la tamborada tradicional, y la quema del pelele a manos del artista, Garófano, y del Candelero electo, José Manuel García Pérez. El numeroso público asistente tuvo que cubrirse con paraguas durante el evento.








El Carnaval está a la vuelta de la esquina: ya suenan las voces de las murgas en el Teatro López de Ayala y los ecos de los tambores de las comparsas. Pero eso merece otro post...







No hay comentarios:

Publicar un comentario