Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Humor “spanglish”


Dice Botella: "Yo sé muy bien cómo es el sentido del humor en este país y yo me río también muchas veces de mí misma". Es comprensible, porque las risas a su costa se generalizaron desde el minuto cero, y han agudizado el ingenioso sarcasmo de todos los que se apresuraron a elaborar vídeos, mandar imágenes, tuits, whatsapp, incluso componer un pegadizo tema musical con sus frases más sobresalientes del discurso de presentación de la Candidatura Olímpica Madrid 2.020, en la ciudad bonaerense, que de no estar en puertas del otoño se convertiría, sin duda, en la canción del verano.


Queda constancia de las carencias de nuestros mandatarios en idiomas, sobre todo del shakespeariano, porque algún otro muy cercano a la bilingüe alcaldesa hablaba catalán en círculos reducidos, sin ir más lejos.


Y, hablando de catalanes, los hay erre que erre con la independencia, una vez Mas, que hasta se encadenan uno tras otro reivindicando su deseo separatista, ¿o es que tal vez quieren entrar a formar parte del libro Guinness de los records? No sé qué les ha dado para sufrir esa corrosiva españofobia, con lo bien considerados que los tenemos en el resto del territorio nacional.


A lo que íbamos, Ana: has quedado como una queen, ¿te das queen…? Será por el “relaxing cup of café con leche”.


3 comentarios:

  1. Publicado en la sección "Cartas al Director" del diario HOY el viernes 13 de septiembre de 2.013.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Ana Botella como política es una desastre. Especialmente cuando dijo que los vagabundos eran un problema para limpiar las calles de Madrid. Sin embargo respecto a su actuación en el tema olímpico y su inglés yo no creo que lo hiciera tan mal. Al fin y al cabo para hablar bien inglés primero hay que hablarlo mal. Parece ser que ahora en España todo el mundo es bilingüe, y sinceramente creo que habré conocido como mucho a 3 o 4 españoles a lo largo de mi vida que dominen de verdad la lengua inglesa. Conozco docentes de inglés que son peores, y eso si es reprochable.

    Respecto a los catalanes, pues más lo de siempre. Le tienen engañados los políticos de turno con la tontería del independentismo. Eso nunca se acabará, pues es como si quitas el fútbol, da mucho entretenimiento y mientras se hable de ello no se habla de otras cosas más importantes, y lo que es más preocupante, tienes a la población separada y así es más difícil de que se unan para echarte del poder.

    ResponderEliminar
  3. Querida Rocío: estamos de acuerdo en que Ana Botella no da la talla como alcaldesa de una de las principales capitales europeas, de hecho está en el puesto por ser "esposa de", aprovechando una oportunidad inesperada, pero no por votación en las urnas. En cuanto a su discurso, más que su bajo nivel de inglés, critico el fondo pueril de sus palabras y la sobreactuación dirigiéndose a un público muy serio, que no estaba allí para asistir a una función de teatro, precisamente.
    Los catalanes y su manida reinvindicación separatista me suscitan sentimientos contradictorios. Hay días que pienso "que se vayan a hacer puñetas", y otros que para independizarse no basta con que ellos lo deseen, nos tienen que preguntar a todos los españoles si queremos desprendernos de un trocito del mapa que a todos nos pertenece. Y así, entre pitos y flautas, nos va pasando la vida casi sin darnos cuenta, ensimismados y absorbidos por las obligaciones y los deberes, porque los derechos los hemos ido perdiendo por un tortuoso camino de piedra. Tú eres muy joven y estás empezando a vivir, no hagas mucho caso las que, como yo, venimos de vuelta de más de dos cosas... Besazos a los dos desde las Antípodas.

    ResponderEliminar