Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 30 de marzo de 2015

Cascabel



Acabo de leer que el Parlamento se ha puesto de acuerdo para dar carta verde al ajedrez como asignatura, incluirlo en el sistema educativo y promocionarlo como deporte, sospecho que en las horas destinadas a Educación Física. 



La Música, según Wert, distrae de lo “verdaderamente esencial”, por lo que puede peligrar su continuidad en la escuela.


El bilingüismo se impone masivamente, aunque su nivel esté a la altura del famoso “relaxing cup…”. 


Rajoy dice apostar por la educación, presupuestando 330 millones de euros para el proyecto “Escuelas conectadas”, que supondrá un salto de modernización, dotando a los centros docentes de banda ancha ultrarrápida. 


Estoy harta de asistir al deplorable espectáculo de nuestras líneas de Educación, harta de ver como los teóricos dan palos de ciego a troche y moche, harta de asumir como docente responsabilidades que no me corresponden, harta de verme en la obligación de seguir las "modas en la escuela", a golpe de látigo, harta de sufrir al comprobar que nuestros alumnos ocupan los últimos puestos entre los europeos. Alguien tiene que dar un puñetazo sobre la mesa para intentar que la escuela tome el camino correcto, y no son los políticos de turno precisamente. Los maestros en activo, los que están al pie del cañón son los únicos que saben, pueden y deben salvar a nuestros alumnos de ataques oportunistas e interesados. 

     
      A ver quién le pone el cascabel al gato.

3 comentarios:

  1. Publicado en "Cartas al Director" del diario HOY el miércoles 1 de abril de 2015.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta muy bien eso del ajedrez en la escuela y más en horas de Educación Física, eso ayudará muchísimo a combatir la pandemia mundial de la obesidad y el sobrepeso y aquellas enfermedades derivadas de ello, como cardiovasculares (primera causa de muerte en España y el mundo), hipertensión, diabetes 2, hiperlipemia, ciertos cánceres y otras enfermedades más.

    Si los que le interesa en simplemente economía hasta nada más que por eso deberían pensarse dos veces el tema del ajedrez, y poner más horas de Educación Física, como el admirado sistema educativo finlandés que contiene 3h semanales (se admira cuando le interesan). Población enferma, más coste sanitario y más coste por baja laboral (eso solo son motivos económicos, sociales y educativos podría mencionar muchísimos más).

    En fín... sin menospreciar el ejdrez no creo que deba ser impartido en la escuela, entre otras cosas que tampoco deberían estar en la escuela. Si quieres que tu hijo aprenda a jugar al ajedrez, juega con el en casa, que es tu hijo.

    Y si nos quitan la música... nos quitan todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rocío: yo tampoco tengo nada en contra del ajedrez. De hecho, este curso habíamos hablado de pintar tableros en el suelo del patio, uno de ellos a tamaño gigante para utilizarlo como ajedrez viviente. Pero de ahí a integrarlo como materia en horario lectivo va un abismo, sobre todo si es en detrimento de otras, como la de Educación Física, por mucho que desarrolle el pensamiento lógico y por mucho que quieran colgarle la etiqueta de "deporte". Lo que llevo peor es esta sensación de provisionalidad en las líneas de Educación, con leyes y normas que duran menos que una saliva en una plancha.
      La "sugerencia" de eliminar la Música del currículo ya indica, de por sí, la ausencia de sensibilidad del ministro. Menudo bodoque. Se retrata él mismo con sus planteamientos, ya se encargará la historia de pasar factura a su persona.
      Un día que tengas tiempo me das tu opinión sobre mi lesión del hombro derecho, capsulitis adhesiva, por la que aún estoy de baja, a la espera de fecha para quirófano, bastante imprevisible tal y como agilizan las listas de espera en la In-Seguridad Social.
      Muchos besos para ti, y alguno se lo reservas también a Marcos... jijiji...

      Eliminar