Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Turno de réplica

               
                                       Turno de réplica

Cuando abrí el periódico esta mañana me llevé una sorpresa: había una carta de opinión cuyo título era “A Maribel Núñez Arcos”. Lo primero que comprobé fue el nombre de quien la firmaba, y era Pilar García de Pruneda Trevijano. La conocí en una reunión de colaboradores del HOY, que convocó muy amablemente D. José Joaquín Rodríguez Lara a petición mía. Me pareció una mujer muy culta y segura de sí misma, pero no he vuelto a tener ningún tipo de contacto con ella desde entonces. No voy a entrar en el juego de este rifirrafe públicamente a través del periódico, pero me voy a dar el gusto de contestar en mi blog, que para eso lo tengo.



Mira, Pilar: no sientas estar en desacuerdo conmigo, porque eso es lo interesante del espacio de opinión en el que ambas manifestamos nuestros criterios y el HOY tiene a bien publicar.

Dices que ninguneo al rey al afirmar que la democracia se la debemos a Adolfo Suárez, y ni lo uno ni lo otro. Mi escrito publicado el martes comienza con la siguiente frase: “Cuando Adolfo Suárez echó a andar la democracia tras la muerte del dictador…”. Es una forma de arrancar el planteamiento que argumento en la carta, solo menciono al primer presidente de gobierno en democracia que ha derivado en la cleptocracia que impera actualmente. Tu lección de historia de las siguientes frases la conozco yo también, pero según quien te cuente la película, las versiones de los hechos adquieren matices bien distintos. Sin ir más lejos, las memorias de Sabino Fernández Campos dejan más de un cabo suelto, para que cada cual lo ate a su parecer, en torno al papel que D. Juan Carlos I jugó en el episodio del 23-F.


Yo he sido siempre monárquica, y el rey me ha caído siempre bien, a pesar de sus faltas, que las tiene como todos las tenemos, pero en estos tiempos que nos toca sobrevivir, ya lo mismo me da que me da lo mismo. Me refiero a que hemos llegado al punto del “sálvese quien pueda”, y me la refanfinfla si tenemos una monarquía democrática o la república independiente de mi casa. Me conformaría con que me dejaran vivir y trabajar dignamente sin sentir el pie de los poderosos en mi cuello ni el látigo de los opresores estallando en mi desnuda espalda.


Es verdad que escribo rey con minúsculas, como escribo poeta, tenista, físico o trapecista. Lo hago con mayúsculas si escribo Juan Carlos I, Antonio Machado, Rafa Nadal, Albert Einstein o Pinito del Oro.
No tengo la sensación de deberle nada al rey, todo lo que tú opinas que ha hecho por nosotros lo tiene ya cobrado, y bien cobrado, él y toda su parentela. Y si no estoy en lo cierto bajo tu punto de vista, no pasa nada. Estaré equivocada, estoy en mi derecho a estarlo y a decirlo tan ricamente.


Te agradezco que me hayas dedicado tu tiempo, tu sabiduría y tu publicidad gratuita en el medio de comunicación de prensa escrita más importante de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura. Un día de éstos quedamos para tomar un café y estrechar lazos.



Un saludo,
                   Maribel Núñez Arcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario