Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 26 de agosto de 2013

La nueva escuela

        
Se vislumbra el nuevo curso escolar, y todo son prisas por adquirir lo necesario para echar a andar en las tibias mañanas septembrinas, una dura cuesta arriba para muchas familias, entre libros de texto, uniforme y material escolar fungible. Todo un clásico si lo comparamos con el modelo “Educación para una nueva era” que ha comenzado a implantarse en Holanda, en el que solo se necesita un iPad para cada alumno, aunque todavía lleve pañales. 
                                                           
                                           Ipad, el rey de la escuela

Estoy de acuerdo que hay que renovarse, que además de las habilidades instrumentales básicas (para que nos entendamos, Lengua y Matemáticas), hay que fomentar otras parcelas de la inteligencia, como el Arte. De acuerdo que las nuevas tecnologías deben integrarse en el sistema educativo, porque forman parte del modelo de sociedad que nos ha tocado vivir. 


Y destaquemos también la importancia de un factor imprescindible para que nuestros alumnos ejerzan su profesión con éxito en el futuro, sea del campo que sea: la creatividad. Esta es la página de la historia de la humanidad en la que se están produciendo más cambios a una velocidad vertiginosa. A día de hoy no se han inventado las tecnologías que servirán como herramientas para trabajos que ni siquiera somos capaces de imaginar. 


Pero un patio de recreo virtual, lleno de avatares, sin niños que jueguen al escondite, den patadas a un balón, salten a la cuerda, o cuenten secretos a su mejor amigo, me va a costar imaginarlo, rompe mis esquemas. Necesito un formateo.  





6 comentarios:

  1. Los tiempos adelantan que es una barbaridad. ¡A dónde vamos a llegar, Maribel! ¡¡Jeeeesús!! Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una mentalidad abierta y procuraré adaptarme a los cambios siempre que lo exija el guión. Pero dudo que Wert facilite un iPad a cada escolar, y menos aún a los alumnos de la concertada. Soñar es gratis (de momento...) Saludos para mis colegas de ese paraíso conocido como El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Post publicado en la sección "Cartas al Director" del diario HOY el jueves 29 de agosto de 2.013.

    ResponderEliminar
  4. Lo del ipad me parece una tontería, pues ya existen las Pizarras Digitales y pantallas táctiles que cumplen la misma función e incluso mejor en educación (ya que se puede hacer en un ambiente más social que individual, y el aprendizaje colectivo ha demostrado tener más ventajas que el individual). Los ipad o tabletas tienen muchas ventajas (yo admito que tengo una) pero no son útiles actualmente para el ámbito educativo. Me pregunto que hará Apple en sus nuevas escuelas cuando el año que viene lleguen las Google glasses y su dispositivo se quede obsoleto. Todo lo enseñado en esa escuela con su ipad no habrá servido para nada.

    En Jaén hay un centro TIC que tuve la suerte de visitar y aprender mucho de él. Hay si que de verdad los niños aprenden nuevas tecnologías, tanto que disponen de una asignatura sobre programación a edades tempranas, y a base de juegos aprenden a programar. Eso si es enseñanza de las nuevas tecnologías.

    Y siguen disfrutando del patio y el "corre corre que te pillo" como cualquier otro niño.

    Besazos,

    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay si que de verdad los niños aprenden nuevas tecnologías"

      Allí, perdón. O en su defecto ahí, que me sangran los ojos nada más de ver lo que he puesto.

      Estoy perdiendo la lengua española... que pena, lo siento.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón al constatar que cualquier artilugio se queda obsoleto antes de aprender a sacarle las tripas, por lo que es un desembolso económico absolutamente prescindible. Yo opino, mi querida Rocío, que para aprender solo hace falta una persona o personita que tenga ganas y un maestro/a que transmita con amor y mucho entusiasmo lo que sabe. Ya puedes tener las herramientas más "in", si falla lo anterior no servirán de mucho. De todas maneras, ya sabes que por aquí no podemos, en las actuales circunstancias, soñar con estos lujos, así que seguiremos poniendo ilusión y tiempo en nuestro trabajo. Besitossss...

    ResponderEliminar