Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Cuarteto jubiloso diciembre 2019

Antes de comenzar las vacaciones de Navidad nos reunimos para comer todos los compañeros, después de una emotiva Eucaristía en la capilla de nuestro colegio, en la que tuvieron un papel estelar cuatro compañeras que se han jubilado.

Tuve ocasión de leerles unos versos a las homenajeadas, escritos desde el cariño de tantos años de fatigas compartidas en nuestra labor docente.


Una de ellas es Antonia, con la que he coincidido también en el "Equipo de Convivencia" que echó a andar hace varios cursos, con el que hemos estrechado lazos aún más si cabe. Sus dos hijos pasaron por mis clases de Educación Física en Primaria, como los tres míos por las suyas de Matemáticas y Ciencias en la ESO.


Otra es Pepa, que ha impartido Lengua en Secundaria durante muchos años. Ella y yo también hemos intercambiado como alumnos a nuestros hijos.






Puri ha sido tutora de Primaria desde muy joven, y con ella son muchos los recuerdos desde mis primeros cursos como docente, porque pertenece al grupo de compañeras que ejercieron de hermanas mayores mías cuando yo empecé, inexperta y casi una niña. Me alegré enormemente de la presencia de muchas de ellas arropando a las nuevas jubiladas.



Y Toni, que tras más de cuarenta años de ejercicio profesional intachable, se retira con la misma discreción y serenidad que la han caracterizado siempre. En esa foto está Mari Pepa con ella, otra queridísima compañera ya jubilada. Con Toni me aficioné a resolver los jeroglíficos del periódico cada mañana, y esa sana costumbre para las neuronas se ha perpetuado y la seguimos practicando diariamente unos cuantos maestros antes de comenzar la jornada.



Toni fue una gran compañera para Gonzalo desde que él entró a formar parte de la familia josefina, y siempre han mantenido viva una conexión especial, queda en evidencia en esta foto del día de la comida. 


Cuarteto jubiloso diciembre 2019

Visten de blanco las sienes
y los días se tiñen de fiesta:
es hora de aligerar la espalda
y colgar las obligaciones en una percha,
derrochar sabiduría
y alargar las sobremesas.

Se desmaya entre nostalgia
un larguísimo camino
que serpentea el colegio
que os ha marcado el destino.

No se pueden resumir,
en unos cuantos renglones,
tantos años de paciencia,
tutorías, correcciones,
alegrías compartidas,
misas y programaciones,
convivencias, formación,
madrugones, decepciones,
memorias de fin de curso,
días de fiesta y excursiones.

Todo se quedó embalado
en el trastero del tiempo,
entre cajas de recuerdos
que se mecen con el viento.

Puri, Antonia, Pepa, Toni:
Aquí, en estos pasillos,
dejáis bien grabada a fuego
vuestra huella,
vuestro álbum de momentos.

En el corazón os llevan  
las promociones de alumnos
que bebieron vuestro ejemplo,
aprendieron las lecciones,
siguieron vuestros consejos,
crecieron como personas
entre oraciones y textos,
motivaciones y premios,
algún que otro escarmiento,
reprimendas, confesiones,
abrazos y también besos.

Seréis siempre referente
de alumnos y compañeros.
Hoy es un día de fiesta,
es el día del comienzo
de una feliz etapa
de júbilo y nuevos retos.
Desde esta, vuestra casa,
coreamos un deseo:
Paz y Amor para las cuatro.
¡Sed felices! ¡Os queremos!

                                          Maribel Núñez Arcos. 13 de diciembre de 2019.


No dispongo de más fotos de ese día, ni de la misa ni de la comida en el hotel Zurbarán. Así que acabo con un pequeño vídeo del desmadre posterior, con musiquita y buen rollo, que no todo en la vida de un maestro son los malditos estándares...



                             
                               Corto y cierro. 


Algunas fotos más que me ha mandado Beatriz Monereo, antigua alumna y actualmente compañera de trabajo, maestra de gran valía y polifacética donde las haya. Gracias, guapa.


                      
                   
                      Mis "Chicas de Oro"...  





4 comentarios:

  1. Muy bonito y emotivo Maribel!!!
    Puri, Pepa, Antonia y Toni, ahora en esta nueva etapa, os toca aprovechar y disfrutar del tiempo, ya que, como bien dice Maribel, no todo son estándares y trabajo....jubilaros con la satisfacción y orgullo de tantos años dedicados a enseñar y educar a numerosos alumnos que hemos tenido el privilegio de teneros como MAESTRAS.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mari Ros... Con cada una de las compañeras que se van jubilando se me va una parcela de mis recuerdos más felices. Un abrazo grande para tu madre, tus hermanas y para ti.

      Eliminar
  2. Me alegro con vosotras y agradezco el tiempo compartido y vivido, fue un regalazo conoceros. Un besico y ahora a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir contigo algunos años en el colegio fue para nosotras un privilegio. Un abrazo, Laura.

      Eliminar