Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Postureo



Cuando el Coro Infantil de las Josefinas canta sus villancicos en plena calle, con el calor de un público que contrarresta la gélida temperatura de la noche,  y brillan las primeras luces anunciando la Navidad, ya huele, por asociación de ideas, a turrón, a festejos, a reuniones familiares, a belenes, a vacaciones escolares, a regalos y a comilonas.


El postureo es un término que no está registrado en el diccionario, es un neologismo que alude a las apariencias, una forma hipócrita de comportarse ante los demás;  esa actitud no es nada nueva, siempre ha estado ahí, y durante estas fiestas cobra protagonismo.


De todos es sabido que los peces del villancico beben, y beben, y vuelven a beber, que los humanos en Navidad comen, y comen y vuelven a comer, aunque después se pongan a dieta porque los vaqueros no suben de los muslos.


Pero los pobres de esta crisis ni comen saludablemente, ni beben como los peces, ni posan como los que posturean. Las pasan canutas ante la indiferencia de muchos ladrones de guante blanco y conciencia negra, que sonríen con total impunidad, mostrándonos su podrida felicidad, sus inmaculados dientes y su poderío ante los flashes. 




3 comentarios:

  1. La verdad que tambien por desgracia nos acordamos mas de esos casos en navidad, cuando siempre estan ahí.

    La mejor ayuda mucha veces es la directa, y la más difícil obviamente porque implica acción y tiempo. Mucha gente se cree que con "donar" comida ya es suficiente, o donar a una ONG, o llevar juguetes al colegio para los pobres.

    Tambien se necesita "mano de obra", personas que se encarguen de ello, y si quieres dar dinero es mejor que se lo des al pobre en la mano que a una ONG que puede (no todas) estar corrupta.

    Aqui en Australia hemos donado mucha gente para lo del terremoto de Filipinas. Y lo peor es que no se esta haciendo nada con todo el dinero que les han enviado muchos paises, el gobierno corrupto se lo queda para si mismo.

    Conozco a una paciente mía que es de Filipinas, y la pobre de broma dice que como fue colonia española pues tambien esta corrupta, como nuestro estado (le comento cosas a veces de España). Hemos hecho en el centro una recoleccion personal y ese dinero se ha enviado especificamente a algunas de las familias afectadas porque esta chica tenia familiares en el sitio, por lo que conoce a varios de ellos. Por suerte no murió nadie directo de su familia pero si varios conocidos suyos.

    Por cierto aquí en Australia no hay ni turrón, ni mantecados, ni nada de nada. La Navidad es... bastante rara.

    Aún así brindaré por tí para el año que viene. A pesar de estas situaciones tan tristes siempre hay esperanza, y soy de las que piensan que el mundo es mucho mejor cada año.

    Cada año es una nueva aventura ;)

    Besazos

    ResponderEliminar
  2. ¿Una "paciente" tuya...? Eso me lo explicas otro día.
    Estamos de acuerdo que la corrupción es el cáncer que está cargándose nuestro estado del bienestar, ahora el bienestar es solo para unos cuantos.
    A mí no me gusta la Navidad, cada vez menos. Entras en una espiral de usos y costumbres que me repatean, por obligación, sí o sí.
    Yo no creo que, hoy por hoy, el mundo sea mejor cada año, pero sí que puede llegar a serlo si los soñadores nos lo proponemos.
    Cuídate mucho, cuida de Marcos y deja que él te mime como tú te mereces.
    Un abrazo grandote, grandote.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  3. Publicado en "Cartas al Director" del diario HOY el miércoles 11/12/13.

    ResponderEliminar