Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

lunes, 9 de marzo de 2020

Saber y sabor de los refranes

 
El pasado viernes día 6 tuvo lugar una interesante charla en el salón de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, a cargo del catedrático de Lengua y Literatura D. José Luis Álvarez Martínez, sobre los refranes.


El público que asistió quedó plenamente satisfecho con la conferencia y el posterior coloquio, donde todo el que quiso pudo intervenir para preguntar o aportar su opinión.
 
 

Fui la encargada de presentar al ponente, con unas palabras que resumían su amplio currículum profesional, a la vez que intercalé algunos refranes para entrar al público en ambiente.

Buenas noches a todos y gracias por su asistencia, que “es de bien nacidos ser agradecidos”.
El pueblo español, que sabe latín, y “para muestra, un botón”, es autor de los casi cien mil refranes que avalan su incuestionable sabiduría. Como hormiguitas, durante varios siglos, “no se ganó Zamora en una hora”, la cultura popular ha hecho crecer la lista de consejos, pensamientos, opiniones e ideas en frases, muchas veces estructuradas en verso o con cierta rima, que las hace recordar sin dificultad. Nuestras conversaciones diarias están salpicadas de refranes, forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque “no hay regla sin excepción”.
Y como “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, aquí estoy, sentada a la vera de nuestro conferenciante de esta noche, que de refranes sabe más que nadie, y estoy dispuesta a aprender de él, porque “el saber no ocupa lugar”.
“Lo bien hecho, bien parece”, de manera que procedo a leer el currículum de D. José Luis Álvarez Martínez, que “lo prometido es deuda”.
Nació en Sena de Luna, provincia de León.
Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y años después obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Extremadura.
En su primer desembarco laboral fue Profesor Adjunto Interino de Lengua Española en la Universidad a Distancia de Madrid.
Una vez aprobada la oposición, ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura Española en los institutos Bárbara de Braganza de Badajoz, en el Puente Ajuda de Olivenza y en el Zurbarán de nuestra ciudad, centros en los cuales también asumió el papel de Director.
Asimismo, ha ejercido como Profesor Tutor de Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Regional de la UNED en Mérida, hasta su jubilación.
Ha participado en múltiples Congresos y Coloquios de Literatura, y ha sido coautor de infinidad de textos y ensayos literarios.
En la actualidad se dedica, en exclusiva, al ejercicio de la escritura y la crítica literaria.
“El poeta nace, no se hace”. Nuestro invitado tiene escritos los siguientes libros de poesía:
Bajo el signo de los ojos, publicado por la Diputación de Badajoz, Colección Alcazaba, 1995.
Como en un espejo, también publicado por la Diputación de Badajoz en 2002, con ilustraciones de Pilar Molinos.
Sobre aguas y arenas, editado por el Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz en el año 2004.
Estamos, sin duda, ante un hombre que domina con maestría el fascinante mundo de las letras y esta noche tenemos el privilegio de escucharle, gracias a las gestiones de esta asociación, que oportunamente le ha elegido. “Algo tendrá el agua, cuando la bendicen”.
Paso el turno, pues, a D. José Luis, para que tome las riendas, porque “el tiempo es oro” y “donde hay patrón, no manda marinero”.
Un fuerte aplauso para él.

          Maribel Núñez Arcos. Badajoz, viernes, 6 de marzo de 2020.




La prensa, concretamente el diario HOY, anunció el evento dos días antes y se hizo eco de él, en su sección "La coctelera", al día siguiente. 


 
Ha sido un placer conocer personalmente a D. José Luis y aprender algo de su inmensa sabiduría. 
 

Otro éxito más que se atribuye esta asociación, cuyos miembros hacen una labor callada, constante y encomiable, que espero les sea justamente reconocida por todos.


¡BYE!








No hay comentarios:

Publicar un comentario