Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Tribuna Pública "El Ancla".

Este otoño han dado comienzo las ponencias que organiza la Asociación de Vecinos Santa Marina desde su Tribuna Pública "El Ancla".

La primera de ellas, impartida por D. Emilio González Barroso, fue conferencia-recital y nos hizo a todos pasar un rato muy agradable a la vez que instructivo.







El nombre de D. Emilio González Barroso está vinculado, necesariamente, a la música, porque la música ha sido y es parte esencial en su vida. Solo hay que repasar su extenso currículum para corroborarlo.
Maestro Nacional y Profesor de Música (de acordeón, de piano, de viola…) por los Conservatorios de Sevilla, Madrid y Badajoz.
Cursó Musicoterapia en la Universidad de Valladolid y Pedagogía Musical en la ciudad húngara de Keskemet.
Ha sido profesor en multitud de Conservatorios y Escuelas Municipales, ha dirigido Corales, fundó y dirigió el Coro Folclórico de Mayores de Badajoz, presidió la Asociación de Coros y Danzas, además de ser el acordeonista del grupo; fue directivo de la Federación de Corales Extremeñas –conocida como FECOEX-, asesor musical de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, comentarista musical de prensa y presentador de conciertos y festivales.
Ha escrito varios libros de folclore extremeño y canto coral, además de recibir numerosos y merecidos premios en su larga trayectoria profesional.
También ejerció como profesor en el colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos, y en los Salesianos y los Maristas de Badajoz, así como de Preceptor en el Colegio-Residencia Juan XXIII de nuestra ciudad.
La AVVSM le dedicó una placa como reconocimiento a su labor como Presidente del Jurado de la popular “Tamborada” durante varios años y le nombró “Candelero Mayor” en la 20ª Fiesta de las Candelas celebrada en 2008, honor que ejerció prendiendo la mecha que encendió la hoguera sobre la que ardió el “Marimanta”.
Hace unos meses, concretamente en junio, esta Asociación le otorgó por méritos propios el título de “Vecino de Honor”, en el transcurso de una cena de gala.
Esta noche contamos con su presencia para ilustrarnos sobre folclore musical extremeño, un tema interesante para cualquiera de nosotros, si nos sentimos orgullosos de formar parte de esta maravillosa parcela española llamada Extremadura.
Debemos ser el eco para la promoción y el fomento de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones. La escuela, consciente de la importancia que tiene transmitir nuestra tradición a las nuevas generaciones, contempla en los currículos la celebración de la “Semana de Extremadura”, durante la cual los alumnos aprenden historia, geografía, gastronomía, palabras muy nuestras, personas relevantes, fiestas populares, instrumentos, música y danzas extremeñas.
El curso pasado se convocó a los centros pacenses en el Paseo Fluvial para bailar “El Candil”, intentando batir un récord de participantes. Si se consiguió o no ese objetivo fue lo de menos, porque para estar allí, todos esos niños aprendieron a bailar en sus colegios esa típica danza tan nuestra, después de oírla innumerables veces durante los ensayos previos. Este año también se están programando actividades multitudinarias en la misma línea.
Y ya, sin más dilación, paso la palabra a D. Emilio, al que recibimos con este caluroso aplauso.

                                        Maribel Núñez Arcos.
                                        Badajoz, 25 de octubre de 2019.




La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Campillo, y despertó gran expectación a juzgar por el público asistente, de hecho no hubo asientos para todos y los pasillos se llenaron de gente de pie.


Buenas noches, que intuyo va a ser muy instructiva para todos los presentes.
El ponente que nos acompaña, D. José Enrique Campillo Álvarez, es médico, experto en nutrición y alimentación.
El irónico título de su conferencia de hoy ya nos hace intuir las líneas de su charla, y la hace, de por sí, atractiva.
Este ilustre cacereño se doctoró en medicina por la Universidad de Granada y ha sido catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura.
Es profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad de Mayores de Extremadura y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Su labor investigadora se ha centrado, sobre todo, en el estudio de la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico.
Es Premio Nacional de Investigación 1989, concedido por la Sociedad Española de Diabetes.
Ejerce su vocación docente no solo en las aulas, sino que imparte conferencias, en España y en el extranjero, en universidades, institutos y centros de enseñanza para adultos.
Colabora habitualmente en revistas especializadas, y es coautor de diversas obras en colaboración.
Como autor ha publicado, entre otros libros de éxito, La cadera de Eva y El mono obeso.
Su interés fundamental se centra en la llamada Medicina Darwiniana y evolucionista, centrada en el estudio de las enfermedades de la opulencia (Síndrome metabólico y enfermedades asociadas).
Esta nueva rama de la medicina considera que la mayor parte de las enfermedades se ocasionan por una incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso que de él hacemos.
Pero nadie mejor que el Dr. Campillo para explicarnos con conocimiento de causa cuánto hay de verdad o de bulo en las creencias que podamos tener sobre dietas, salud o nutrición:
-alimentos supuestamente cancerígenos, cuyo objetivo final puede ser desprestigiar una marca, pero que consigue calar en la sociedad con una falsa imagen de verdad;
-frutas que supuestamente no deben ingerirse tras la comida o por la noche;
-superalimentos a los que se atribuyen propiedades casi milagrosas;
-diversas teorías sobre la presencia de hormonas en los alimentos o el tema de los transgénicos;
-opiniones para todos los gustos sobre la lactosa;
-y un largo etcétera.
Seguro que D. Enrique nos desmontará errores y mitos sobre la alimentación, y sus consejos nos ayudarán a llevar una vida más saludable a partir de esta noche.
Le doy la palabra con este aplauso de bienvenida.

                  Maribel Núñez Arcos. Badajoz, 8 de noviembre de 2019.




El coloquio al final de la charla estuvo muy interesante, las preguntas acabaron de disiparnos las posibles dudas sobre el tema. El Presidente de la AVVSta. Marina hizo entrega de un obsequio al ponente, como viene siendo costumbre.




Y hasta aquí la crónica de estas primeras conferencias de Tribuna Pública "El Ancla". Próximamente, más.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario