Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

miércoles, 12 de junio de 2019

Premios literarios AVVSMarina 2019


ENTREGA DE PREMIOS DEL XXV CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL DE POESIA Y NARRACIÓN “Antonio de Llano” y XIX PREMIO de POESÍA y PROSA JOVEN “Santa Marina”.

El pasado viernes 7 de junio, tuvo lugar la entrega de premios literarios que convoca anualmente la Asociación de Vecinos Santa Marina. Con el nuevo salón de actos abarrotado de público, niños premiados, profesores, familiares y directivos comenzó este entrañable y emotivo acto, tan esperado por todos. Estuvieron presentes e hicieron entrega de algunos premios Dña. Paloma Morcillo, Concejal de Cultura en funciones; D. Julio Lledó, director de zona de Caja Almendralejo y D. Manuel Piedehierro, director de sucursal de Badajoz; Dña. Concha Díaz de la Cruz, en representación de Caja Rural de Extremadura; y D. Miguel Luna, jefe de relaciones exteriores de El Corte Inglés. A todos ellos les agradecemos su presencia y el patrocinio de esta actividad.









 
El vocal de cultura y poeta, Plácido Ramírez, habló en primer lugar, con palabras emocionadas, agradeciendo la presencia y la labor del jurado, compuesto por: D. Emilio Díaz Pinés, D. Fernando Garduño y Maribel Núñez Arcos; a los alumnos que participan, que fueron más de doscientos, y a los profesores que les animan a escribir y participar. Seguidamente tomaron la palabra los portavoces del jurado, que explicaron de manera breve el esfuerzo que supone otorgar los premios por la calidad de los mismos, y la alta participación de varios colegios: Sagrada Familia, Arias Montano, Tomillar, IES Bioclimático, Ntra. Sra. Del Carmen, así como trabajos presentados a título individual. Agradecemos de manera especial el apoyo económico que este año nos presta Caja Rural de Extremadura y Caja de Almendralejo, por lo que se han podido incrementar los premios. 








Doña Paloma Morcillo dirigió unas palabras emocionadas y llenas de ternura a los niños premiados, animándoles a que sigan escribiendo, así como a los profesores por su labor y a la junta directiva de la asociación por el gran trabajo que desarrolla, y en particular por esta iniciativa que este año cumple un cuarto de siglo. Fue muy aplaudida su intervención.
Luego se fue nombrando a los premiados, a los que se les entregó un diploma como recuerdo del premio y un regalo, tras lo cual leyeron con gran entusiasmo sus trabajos. Participaron algunos directivos allí presentes, como
el vicepresidente Jaime Olivera; Rafael Sequeda, vocal; José Manuel Garófano, secretario; el presidente Francisco Crespo; así como el jefe de relaciones externas de “El Corte Inglés”, Don Miguel Luna. También asistieron profesores de los distintos colegios.






Para finalizar el acto, unas sencillas palabras de despedida y agradecimiento a todos los que colaboran: jurado, Corte Inglés, Caja de Almendralejo y Caja Rural de Extremadura (por su apoyo económico), y a los profesores. Plácido Ramírez habló de manera sencilla, familiar y clara, prometiendo que se están haciendo gestiones para que los trabajos premiados se puedan recoger y publicar en un librito, que intentaremos presentar para el otoño. 




 Finalmente se dio paso a una foto de familia y a una feliz y entrañable convivencia.


Dediqué estas palabras a los pequeños escritores.


Buenas noches.

Un año más celebramos la esperada entrega de premios literarios que la AVVSM convoca cada curso, con el objetivo de animar a niños y jóvenes a escribir todos esos versos y todas esas historias que habitan en su mundo interior.
Los que habéis participado tenéis talento, os lo aseguro. Pero, si no queréis perderlo, debéis cultivarlo escribiendo todo lo que se os ocurra. Tened siempre a mano papel y lápiz para apuntar las ideas que revolotean en vuestra imaginación, con las que tan buenos ratos nos hacéis pasar a este jurado, aunque también suscitan diferencias entre nosotros a la hora de adjudicar uno u otro premio, dada la calidad de vuestros renglones.
Gracias a los maestros que, inmunes al cansancio y al desaliento, motivan a sus alumnos para que participen con sus escritos, los organizan y los hacen llegar al jurado.
Gracias a los padres que respaldan a sus hijos en sus tareas, sin intervenir directamente, porque flaco favor le hacemos a nuestros hijos cuando, con un equivocado y desmedido afán por hacer que consigan éxitos, les regalamos premios que no les pertenecen, porque no son fruto de su esfuerzo ni de su cosecha.
Pero, sobre todo, gracias a vosotros, niños y jóvenes, que sois la promesa de la literatura en el futuro.
Leed mucho, porque os ayudará a escribir mejor. Escribid mucho, porque os ayudará a pensar con claridad. Hay una estrecha relación entre escribir, pensar, saber y ser.
Y seguid sorprendiendo a este jurado con la belleza de vuestras poesías y la desbordante imaginación de vuestros relatos.
Os esperamos con impaciencia en el certamen de 2020.



                     Y esto es todo, amigos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario