Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

viernes, 10 de enero de 2014

Jaque mate


Esta expresión que procede del persa y del árabe significa que el rey está atrapado, que no tiene escapatoria. Y si lo extrapolamos del tablero de ajedrez al panorama nacional, así parece que esté pasando, a juzgar por los titulares que lucen las portadas de los principales medios de comunicación nacionales y extranjeros.


La Historia lleva en la memoria de sus páginas muchos secretos que, hoy por hoy, en la era de las comunicaciones en masa, son imposibles de esconder. Se han acentuado las injusticias sociales, y los que en el pasado no se planteaban la conveniencia o no de la monarquía, hoy solo son partidarios de la república independiente de su ruinosa casa. ¡Sálvese quien pueda! 


El jaque al que desde hace tiempo está sometido el rey, por sus controvertidas actuaciones, y por las respetables dudas de honorabilidad que otros miembros de su real familia están suscitando, hacen prácticamente imposible evitar el mate con ninguna jugada legal. 


No se puede interponer una barrera que le proteja del fatal desenlace, capturar las circunstancias que ejercen de pieza agresora, ni sacarlo a él del radio de acción de las piezas contrarias. 


El diario francés “Le Monde” se cuestiona: “¿Podrá la Infanta Cristina escapar de la justicia española?”. La pregunta del millón es si en España gobernará un nuevo rey después de D. Juan Carlos.





2 comentarios:

  1. VIVA LA REPÚBLICA!! REFERENDUM YA!!

    A ver cuanto tardan en indultarla...

    ResponderEliminar
  2. Publicado en "Cartas al Director" del diario HOY, el lunes 13 de enero de 2.014.

    ResponderEliminar