Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

jueves, 5 de agosto de 2021

Simancas (julio 2021).

 

De Logroño a Tordesillas teníamos que pasar por este bonito municipio de Valladolid, y decidimos hacerle una rápida visita atraídos por el "Archivo General de Simancas", que alberga más de 35 millones de documentos.

 


 

No hubo suerte, porque estaba cerrado al público. Pero, al menos, echamos un vistazo por los alrededores e hicimos unas fotos.

 



El nombre del municipio tiene su explicación en la conocida leyenda de las siete doncellas. Se dice que, en tiempos de Abderramán II, existía un tributo por el cual se entregaba anualmente a los caudillos árabes siete doncellas. En cierta ocasión ocurrió que estas doncellas se envalentonaron y, en un heroico acto de rebeldía, se cortaron una mano. Al verlas, el rey Ramiro pronunció una frase: "Si mancas me las dais, mancas no las quiero", que dio el nombre al pueblo.



 

La Iglesia del Salvador preside la vista de este municipio por el que cruza el río Pisuerga en su tramo final, en la desembocadura en el Duero.




Precioso pueblo castellano, al que volveremos con más tranquilidad en cuanto tengamos ocasión.




Continuamos el viaje hasta Tordesillas, ya el último de nuestros destinos programados para estos días de descanso.

 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario