Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Otra de catalanes


     He visto en las noticias a Guardiola, el ex entrenador del F.C. Barcelona, dando una conferencia a universitarios americanos. Les hablaba, no en inglés –seguro que no tiene suficiente dominio del idioma de Shakespeare- sino en español. Me sorprende que utilice el castellano ante ese joven y nutrido público, no porque dude de su competencia para comunicarse en la lengua de Cervantes, sino porque en las ruedas de prensa  en España, ante una mayoría de periodistas españoles, lo hacía en catalán puesto que, según él, es SU idioma, sin considerar que sus declaraciones tenían que ser necesariamente traducidas para los no catalanoparlantes.  


      Todo un detalle por su parte el que ha tenido hacia los estudiantes estadounidenses, que muchas veces nos negó en suelo patrio. Me pregunto si el año sabático del que disfruta desde su retirada ha ablandado sus absurdos principios provincianos. Si tan orgulloso está de su lengua, que la popularice en América, a ver si alguien demuestra por ella el más mínimo interés. 


     Brindo con cava extremeño, o con pitarra de nuestras viñas, para que te maceres hasta derretirte en tu adorado catalanismo. ¡Chin-chin!


                          ¡Buen finde!

1 comentario:

  1. Publicado en "Cartas al Director" del periódico HOY el domingo, 23 de septiembre de 2.012.

    ResponderEliminar